lunes, 17 de noviembre de 2008

El orgullo de la ignorancia


Los mudos ciudadanos estamos permitiendo que el orgullo de la ignorancia se haga dueño de buena parte de nuestra sociedad. Y me explico. Un sentimiento de orgullo de la ignorancia y de desprecio por aquellas personas que han alcanzado un conocimiento mayor tiene consecuencias tan generalizadas y devastadoras como las siguientes:

1) "Cualquiera puede hablar y opinar de un tema", es decir un político puede estar desinformando a la población (como en sudáfrica, cuya decisión del presidente Mbeki de no dar tratamientos contra el SIDA habría costado la vida a 330.000 personas).

2) Si los cultos de verdad son despreciados, una fuente de nuestra competividad (y por tanto nuestro bienestar futuro) se resiente y nos lleva a una sociedad donde los jóvenes rechazan desarrollar su intelecto.

3) Si para ganar dinero no hay que trabajar ni estudiar se dan casos como el de Julián Muñoz que ganará en una entrevista lo que 20 Españoles medios en un año, por contar básicamente temas relacionados sobre como malversó y robó a los ciudadanos de Marbella. Algunos nos oponemos a esto.

4) No se diferencia entre lo que es magia (por cierto la magia no existe) de lo que es ciencia, (que si existe y es lo que nos facilita la vida y nos ayuda a preservar el delicado planeta en el que vivimos).

5) Se promociona una sociedad del pelotazo, del famoseo, del glamour y demas guarrerías que son insostenibles ni a corto plazo y desde luego una pésima decisión estratégica.

6) Iker jimenez puede tener un programa en la televisión y esgrimir maneras científicas.

etc, etc

Lamentablemente el conocimiento, y en especial el conocimiento científico tarda en llegar a conclusiones inamovibles, y siempre está permitida la disensión. Lo que en manos de comunicadores de medios con poco cerebro y menos estudios trasladan como un cambio e incertidumbre contínuo, cuando lo real es una adaptación de los nuevos datos a un modelo más ajustado de la realidad.

Por eso que se extienda el orgullo de la ignorancia depende de que nosotros, los ciudadanos anónimos que cuando detectemos a un majadero hablando en los medios de temas que desconoce, no lo comentemos en foros, nos dirijamos al medio de comunicación, o escribamos artículo para ponerlo de relieve.

Hazlo que nos jugamos el futuro.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El momento de la unión del soft libre


Uno de los mayores inconvenientes que ha sufrido el soft libre en general ha sido la dispersión de esfuerzos. En este tema España es paradigma mundial. Linex, guadalinex, lliurex, Max, Linkcat, y todas las distribuciones que pueden verse en espadistros y en la imagen han sido réplicas básicamente equivalentes de la misma distribucion linux con muy pocas diferencias (posiblemente por debajo de 5% del global de programas).
Decir que en una distribución de más de 1.500 paquetes, difiere por que se personalicen o añadan 70 es cierto pero también equívoco. Y asignarse el crédito de ser sus creadores goza de estos mismos calificativos.

El camino emprendido independientemente unos de otros, salvo en el caso inicial de Extremadura, que fue por necesidad pionera, no ha sido sino un uso poco eficiente de los recursos publicos.
Cierto es que el argumento de ser tecnología local, pudiera inicialmente favorecer la difusión, pero en el medio plazo, cuando se requieren masas críticas de usuarios para su sostenimiento se convierten más en obstáculos que en catalizadores del mismo.

Prefiero no calificar el argumento de las necesidades locales (idioma, sistema educativo, etc) ya que el mercado lleva satisfaciendo esas necesidades desde hace bastante y no han surgido una pléyade de sistemas operativos, por que simplemente no son funcionamente necesarios ni empresarialmente sostenibles.

La crisis que reduce los presupuestos públicos debería llevar algo de sentido comun a este panorama. La cooperación entre las distribuciones públicas es una necesidad en esta época de recortes. Incluso la revista "The Economist",con mayor o menor acierto incide en este sentido ie ncluye frases lapidarias "como Los nacionalistas están "obsesionados" con sus lenguas y el localismo de muchas regiones ha hecho que se vuelva al caciquismo" desgraciadamente el software libre se ha visto parcialmente afectado por este mal.

La única estrategia para la supervivencia de las distribuciones linux de origen público es la cooperación, ya que las apuestas únicamente populistas no podrán ser sustentadas dada la falta de capacidad de autosostenerse.

Con todo, soy extraordinariamente pesimista al respecto de esta colaboración y el pronóstico más probable, habida cuenta del argumento político es que en 12 meses en España lo que veamos son versiones de Red Hat (Red Hat), Novell (Suse) o Canonical (ubuntu) en el ámbito público.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Podrán los partidos políticos asumir la 2.0?


No lo creo.
Habrán de cambiar parte de la sustancia de lo que son hoy.
Son organizaciones excepcionalmente jerárquicas donde la libertad de divergencia es muy reducida. No tanto por culpa suya, o por que no haya tales divergencias de opiniones, sino por la visión de escasez interna.
Si te mueves no sales en la foto, perdón, en la lista.
Por tanto asumir el concepto 2.0 de dar y recibir información, feedback, choca con varios principios actuales
1) Contra la existencia de voces disonantes que los partidos opuestos puedan utilizar en su contra.
2) Contra el sentido de existir de una mesocracia de 'carguillos' (pequeños cargos) cuya razón de ser es transmitir el sentir de los militantes de base, que con la 2.0 se quedan sin trabajo.
3) Contra la real posibilidad de aportar en la elaboración de los programas electorales, nacionales, regionales o municipales.
4) Contra la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones.
etc.
Y no es por que haya un enfoque primitivo de oscurantismo en los partidos, sino por que su razón de ser es ganar elecciones, y con la configuración actual, probablemente esa actitud hacia la participación es la que ha demostrado mayor éxito.
Claro que hasta hace 24 meses no podía decirse que hubiera un efecto 2.0, (que no es más que la posibilidad de utilizar tecnologías para promover una mayor participación).
Por lo tanto no podrán los partidos asumirla tal y como son actualmente, necesitarán de profundas reorganizaciones, y maxime cuando las redes sociales vayan subiendo del nivel 2, asociativo en que se encuentran a niveles 3 reivindicativo y nivel 4 político.
Las próximas elecciones (Marzo 2009, europeas) nos darán la primera verdadera medida de este efecto.

La ciencia es la esperanza de la crisis

En esta convulsa época se buscan referentes y certidumbres. Ahora que el capitalismo agoniza. ¿Agoniza o se transforma? se buscan certidumbres. Aunque denostada por los medios, sigue su camino, la ciencia, con mayusculas, la búsqueda de mayores cuotas de saber es la única constante que puede hacernos más efectivos y permitir que cada vez más gente en este planeta viva de forma cómoda.
¿Que sería de nuestra sociedad, sin la denostada energía nuclear?. Aunque denostada, en España nos da el 22% de la energía que consumimos y el 70% de la que importamos de Francia. Es verdad que la energía solar presenta avances impresionantes, pero todavía queda camino.
¿Que pasaría en nuestra sociedad sin todos los avances tecnologicos que nos permiten tener de forma más o menos económica comunicaciones moviles e internet? ¿O microordenadores a menos de 200€.?

Desgraciadamente esta es una apuesta al largo plazo y que no nos sacará inmediatamente de la crisis, pero lo contrario si es cierto, si no apostamos por ello nos garantiza convertirnos en un país de segunda, independientemente de como salgamos de esta momentanea crisis.
En la imagen podemos ver la relación entre el porcentaje de PIB y el índice de competitivad del país. Se observa una relación casi lineal.
Muchos dirán que en este momento de crisis no es el momento de incrementar presupuestos de I+D.
Yo propugno lo contrario, ya hemos visto en propias carnes, y desgraciadamente lo veremos algo más, las consecuencias de ser un país de industria de bajo valor añadido.
La ciencia es el primer paso del I+D, a ver si oportunidades como las que surgen en las reuniones entre la COSCE y diputados españoles puedan ser el primer paso y una posible ley de la ciencia el segundo y cambien este estigma de nuestra sociedad.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mobuzz.tv está en crisis, ¿que debe hacer?


Supongamos que mobuzz.tv sobrevive gracias a su primera ronda de financiación entre sus usuarios.

Es evidente que esto no termina con el problema. Si la compañía ha entrado en esta situación es por varias causas, aunque en un sector (el de la publicidad en internet) que ha crecido un 20% el ultimo trimestre no debería esta ser la causa directa.

Desde aquí abro el blog a los comentarios de que debería hacer mobuzz.tv para sobrevivir. ¿Donde debe buscar nuevos ingresos?

Me comprometo a hacerle llegar vuestras propuestas a Anil de mello (uno de los financiadores de mobuzz) para que sean consideradas.

Un saludo

domingo, 2 de noviembre de 2008

Disculpas a los blogueros, y evolución de los eventos B3


Hace poco remarcaba, cuando definía los eventos B3 como la nueva movida madrileña , a algunos bloqueros destacados. Me han hecho notar de que no están un buen número de reputados blogueros, incluso algunos de los que aparecían en la foto.
(Foto: falta esto para que los eventos B3 salten al nivel social en la web 3)

Fue una injusticia, pero si intentara aquí hacer esa relación exhaustiva estoy seguro de que volvería a cometer otra injusticia. Por lo que pido disculpas anticipadas y paso al tema que creo de mayor interés.

¿Hacia donde van los eventos B3? (twitter, dígase twittmad, iniciador, thursday, etc, etc, de nuevo seré injusto con algunos de ellos), pero he abierto una sección en el blog para recoger los enlaces a todos ellos.

La coña del concepto B3 (lease B cubo) viene de Business, Beers & Blogs. Traducido, Negocios (es decir nuevas oportunidades y formas de hacerlos), Cervezas (u otros licores a gusto del consumidor) y Blogs (compartir experiencias y enfoques de forma bastante pública) son el concepto común de muchos eventos que están surgiendo en nuestra geografía como evidencia física de que las redes sociales son más que un juego de veinteañeros que quieren ligar.

No será tarde cuando algunos de estos eventos se empiecen a plantear preguntas como: Si somos muchos e influyentes, ¿No podríamos aspirar a cambiar parte de la realidad que nos rodea?.

Será entonces cuando las redes sociales se centren en el nivel 3, reivindicativo, de los niveles sociales de la web. Para ello tendrán que, aumentar en número de personas, superar la tentadora endogamia y aprovechar las oportunidades que da la crisis.
La crisis no hará sino abrir algunas, insisto algunas, mentes otrora cerradas a que nuevos proyectos deben ser considerados.

De momento los eventos B3 están alegremente centrados en el nivel social 2, asociativo, alrededor de temas de común interés.

Atentos al futuro.