sábado, 17 de enero de 2009

Coño con las nuevas tecnologías y los iletrados


Cada vez que oigo hablando de TIC "nuevas tecnologías" se me echan los diablos al cuerpo.
¡¡Nuevas de que!!, el PC nació en 1980, hace casi 30 años,. Es verdad que su popularización fue posterior, pero ¡¡30 años!!, toda una vida.
Y hoy son pocas las personas que no tengan alguno en su trabajo (más del 95% de las emrpesas incluidas pyme en España).

Internet nació en los años 60, si bien no fue hasta los 90 que el gran público comenzo a entenderlo y a usarlo con profusión. Pero de eso hace más de ¡¡10 años!!.
Y hoy casi el 50% de la población en España está conectada.

Por eso cada vez que oigo referencias a "nuevas tecnologías" me doy cuenta que hablo con un iletrado. Pero un iletrado cultural no digital. Por que las tecnologías de la información y las comunicaciones, son antes que tecnologías la forma actual de comunicar y acceder a la información y de conectarnos con otras personas. No la única ciertamente.

Estoy seguro que si a un joven le preguntan hoy que son las nuevas tecnologías no sabrá a que se refiere (el 97% de los jóvenes españoles consume contenidos digitales), y sólo mantienen éste término algunos colectivos.

Por ejemplo los iletrados que responsables de la prensa y que recogen los mensajes de los políticos (dos de los colectivos más alejados de la ciencia y la tecnología, con notables excepciones).
Colectivos para los cuales las tecnologías de las comunicaciones es un ámbito que todavía les genera 'novedad'.
Ejemplos paradigmáticos de iletrados culturales son gente como Almudena Grandes que comete tres irresponsabilidades de iletrado.
1) Se cree todo lo que le cuentan.
2) No sabe dividir por si misma. (dividir si, eso que se estudia en primaria)
3) Y además lo amplifica sin comprobar otras fuentes.
En otras profesiones sería el despido, pero me creo que esta señora continúe con su empleo.
Más méritos hizo otra del club de los iletrados (Ana Rosa Quintana) y todavía tiene un programa y una revista. ¿La copiará también?