viernes, 19 de junio de 2009

¿A quien quieres más a tu papa o a tu mama?


En la edad media lo mejor que podía hacer los habitantes de un territorio era rezar por que su gobernante, despóticamente impuesto tuviera buena cabeza para el gobierno.
Posteriormente la burguesía, viendo que no siempre tenían esta suerte con sus gobernantes, para evitar estos desatinos de la nobleza, y con sus conocimientos y formación reclamaron una parte del pastel del poder y lo consiguieron. Todavía 'disfrutamos' buena parte de las consecuencias de ese cambio.
Tanto en unos momentos como en otros la pregunta que se hacía a los ciudadanos era ¿quien quiere vd que gobierne?, y ante vd tienen una lista bien reducida de posibilidades.
Hoy por hoy lo que se ha conseguido es que todos los ciudadanos, no solo los burgueses, tengan ese derecho, pero la pregunta sigue siendo de pasmosa simplicidad. ¿quien, de estos grupos de personas afines (partidos políticos) quiere vd que gobierne?

A mi estas preguntas me recuerdan a la infantil pregunta de vecina cotilla, ¿A quien quieres más a tu papa o a tu mamá?. Los partidos políticos nos lo simplifican aún más en términos mas ambiguos como política de izquierdas y derechas.

La sociedad con la irrupción de la tecnología y con la generalización de la formación, está en condiciones de responder a preguntas más complejas. Como por ejemplo la posición con respecto al aborto, las continuidad de las centrales nucleares, el número de funcionarios, etc.
Es cierto que tenemos una ley electoral que no facilita precisamente las consultas electrónicas, pero aunque no fueran vinculantes, podrían ser moralmente vinculantes.

En otros países donde no gozan de nuestras libertades, las redes sociales (en realidad la posibilidad de que los ciudadanos se comuniquen entre ellos) están provocando 'revoluciones' como las de Moldavia o la más reciente de Irán.
Será más pronto que tarde que las agrupaciones on-line jueguen un papel comparable al de los actuales partidos. Ver niveles sociales en la red. En contra una parte de la clase política (eso sí dicen que por nuestro bien intentan de poner fronteras, regular internet) no siendo que la gente se comunique y lleguemos a situaciones 'indeseables'.
Cancamusa level: 6/10