jueves, 29 de abril de 2010

Los melones de la gobernanza de internet

El presente post intenta identificar los principales tema de debate que la red Internet y su gobernanza ocasiona en nuestras sociedades y los debates que se deben abordar para solucionar asuntos actuales y del futuro y que cariñosamente identifico como los melones que hay que abrir.

HOY
Neutralidad de la red.
Hasta hoy internet ha sido una red donde prevalece la neutralidad tecnológica. ¿Debería continuar así?¿Qué beneficios y que inconvenientes para su futuro traería cambiar esta situación? ¿Que agentes, sectores o grupos de población se verían favorecidos o perjudicados? ¿Y en ese caso que mecanismos habría que implementar para que el control de la no-neutralidad fuera globalmente beneficiosos?

Impacto económico de la red
Es indudable que además de un recurso tecnológico y de acceso a la información, internet ya tiene un profundo impacto económico en todas las sociedades desarrolladas y en particular en la UE. ¿Que políticas tanto públicas como privadas deberían abordarse para un completo aprovechamiento de sus potencialidades económicas en la UE y a nivel global?¿Deberían promoverse el uso de estándares abiertos1 como forma de garantizar un acceso uniforme para economías más débiles?¿Habría que promover la generalización del uso de internet como factor de competitividad para las empresas de la UE?¿con que medidas?

Cibercrimen y ciberguerra
La creciente especialización de los grupos de delincuencia utilizando la red, ¿Es posible abordarla con un enfoque nacional?¿Es necesaria una autoridad global específica en materia de cibercrimen o las actuales son suficientemente adecuadas?¿Si fuera necesaria esta entidad como estaría formada, gestionada y gobernada?
En ámbito más relacionado con los usuarios y ciudadanos, ¿De que manera deberían protegerse a los ciudadanos ante delitos específicos de la red?¿Que medidas técnicas y sociales se consideran indispensables para controlar la seguridad?¿Es necesaria una legislación global común?¿El anonimato en la red debe preservarse?¿Cuáles son los nuevos tipos de ciberdelitos para los que debemos prepararnos?
En el ámbito nacional y dadas las posibilidades de impacto sobre economías, gobiernos y ciudadanos, ¿Como prevenir las potenciales guerras entre países que tengan la red como escenario?¿Como prevenir que se comentan delitos en países desde países donde el mismo hecho no es delito?


Los derechos civiles en la red
¿Debe promoverse desde la gobernanza de la red un marco jurídico específico para las actividades en la misma ?¿en el caso de que así fuera que agentes u organismos deberían estar implicados?


Brecha digital
Considerando que el acceso y el conocimiento de los recursos de internet divide a los ciudadanos. ¿Debería promoverse que su acceso fuera globalmente un derecho fundamental y por tanto incluido en legislaciones nacionales?¿En los países que así fuera bajo que condiciones y como se debería actualizar la mínima capacidad de acceso ?

Ipv6
Ante la implantación del nuevo protocolo Ipv6 ¿Están suficientemente
preparadas los agentes de la red para abordar los cambios y los posibles impactos? Las nuevas posibilidades que ofrece de qué manera alterarán los mecanismos de gobierno y acceso a la red?
¿Se podría considerar opciones tales como asignar una dirección IP para cada persona del mundo?

FUTURO
Internet de las cosas
La próxima implantación del protocolo Ipv6 podrá sostener un posible aumento explosivo del número de dispositivos conectados a la red como consecuencia de la conexión a internet de objetos (vehículos, edificios, electrodomésticos, ciudades, etc). Deberían abordarse iniciativas para dar cabida a este potencial crecimiento. ¿Serán necesarias modificaciones estructurales para dar cabida a este previsible futuro?


Multilingüismo y multiculturalismo
Son notorios los recientes esfuerzos de los organismos gestores de internet por dar cabida a diferentes lenguajes y culturas, ¿Pueden considerarse suficientes?¿Que nuevos esfuerzos deben dirigirse en este sentido?

Cultura en la red
Así como en el ámbito físico existen archivos dedicados a la preservación de los más importantes elementos culturales, ¿Debería tener internet iniciativas en este sentido a nivel gubernamental?.¿Deben por tanto abordarse archivos sistemáticos de parte de la web con este fin?¿Como debería costearse este tipo de iniciativas y bajo que criterios?


Internet y el open government
Las administraciones públicas están comenzando a volcar de forma masiva sus datos en la red. ¿Debe contemplarse específicamente esta situación?¿De que manera y bajo que estándares estos nuevos recursos de la información deben estandarizarse en la red para obtener el máximo aprovechamiento?
1En el sentido de la legislación Española