martes, 29 de junio de 2010

Referentes en el open government

Estamos en una época preciosa y desafiante en materia de open government. La difusión amplia de la conexión a internet entre la ciudadanía posibilita una participación en las tareas de administración que anteriormente o bien era imposible, o bien era injusta.
Y por esa bisoñez en que nos encontramos, el desarrollo de referentes es una tarea urgente y necesaria.
¿A que llamamos referentes?
Pues referentes necesarios son por ejemplo:

1) Un referente legislativo que defina la obligación tiene un estado o administración de publicar sus datos, es decir que leyes dan soporte o establecen obligaciones de publicar los datos de la actividad de la administración pública.

2) Referentes en cuanto a reutilización, es decir bajo que mecanismos legales (licencias) se va a permitir la reutilización de la información, y su mezcla con datos privados.

3) Referentes de participación de los administrados, de los funcionarios, de los infomediarios en la tarea del gobierno abierto.

4) Referentes tecnológicos de los mecanismos y herramientas técnicas para la publicación de los datos, de forma que permitan la interoperabilidad y las explotaciones secundarias y terciarias de la información.

5) Qué inversión y qué implicación es necesaria desde el ámbito público para la implantación profunda de esta filosofía de gobierno.

Es claro que existen ya algunas opciones en estos 5 apartados, pero todavía no existe un consenso del sector en cuanto a cuales de ellos dentro de cada categoría son los más útiles o beneficiosos. 
Para 1), aunque existe una directiva europea para el fomento de la reutilización de información del sector público, no será hasta dentro de más de 12 meses cuando exista una revisión que establezca estas obligaciones.
Para 2) todavía se están dirimiendo si las licencias de publicación de datos públicos pueden ser licencias sujetas a la normativa americana tipo Creative Commons o deben ser licencias administrativas.
Para 3) todavía hay iniciativas muy incipientes pero ninguna que pueda ser considerada como referente.
Para 4) ya nos gustaría tener un estándar de interoperabilidad aceptado, hasta hoy los único estándares son tipo csv, que es un estándar no semántico, es decir que solo atiende al formato y no al contenido, aunque aquí si parece haber consenso en cuanto a que tenga que ser un estándar abierto cualquiera que sea el definitivo.
Para 5) Todavía no hay métricas efectivas y comúnmente aceptadas que evalúen ni el volumen de inversión necesaria ni los retornos obtenidos por la sociedad.

Existe un balance entre la libertad de cada iniciativa de explorar un camino y la necesidad de coordinar esfuerzos para que la utilidad desarrollada por unas iniciativas lo sea compatible por otras.

De un buen trabajo en cada uno de estos aspectos dependerá la rapidez con la que se desarrollarán y extenderán estas iniciativas. Esperemos que en esta época de tensiones económicas, tengamos el suficiente sentido común para darnos cuentas de que en coordinación y con cooperación generaremos más valor para la sociedad y por tanto más empleo, transparencia, y otros beneficios alcanzables a través de al implantación del open government.

miércoles, 23 de junio de 2010

Opendata y transparencia en la actividad de la administración pública

El problema de medir sólo en euros
¿Quién no ha oído el bajo nivel que tiene la inversión en I+D en España?.  En el gráfico podemos ver la inversión comparada con nuestro producto interior bruto. 
Es curioso que los déficit estructurales de nuestra  economía se midan prácticamente solo con euros. 
Sin menospreciar la importancia del dinero, especialmente en la época que nos toca vivir , creo que la mejora de nuestras capacidades como economía deben venir más del incremento de la efectividad. 
Y alrededor de ese incremento está la reflexión de este artículo.
Incentivos a la efectividad en el gasto
¿Que fomenta que las inversiones se midan principalmente en euros? Pues que se gaste dinero de forma ineficiente. Que cuando se financie con dinero público cualquier tipo de actividad, (no solo innovación o I+D) lo importante sea que el dinero se gaste, y no tanto que se consigan algún tipo de resultados.
Si alguien consigue financiación y en el curso del proyecto descubre alguna tecnología disruptiva que le permite ahorros trascendentales (p.e. utilizar software libre) esos ahorros rara vez podrán repercutir sobre el innovador, sino que tendrá que devolver la práctica totalidad del ahorro generado (¡Vaya incentivo!)
No estaría mal en esta época de crisis en la financiación pública que se promuevan mecanismos que permitan ese tipo de ahorros.

Propuesta
Para ello estaría bien que si alguien hace una inversión y cumple unos parámetros establecidos, esta entidad pudiera beneficiarse también en parte (por ejemplo el 50%).

Y los resultados
Y una vez ejecutados los proyectos con financiación pública, ¿Hay alguien que evalúe la efectividad de los euros invertidos?. No sólo que se han respetado los conceptos contables de los gastos bajo los que se ha establecido la financiación pública, sino también si el proyecto cumplirá las necesidades para las que fue inicialmente admitido. Si el impacto en la sociedad ha sido el esperado para la inversión realizada.

Un uso inteligente del RISP evitaría casos inauditos
La falta de una apertura real de los datos y de unos indicadores de gestión posibilitan casos inauditos como el que publicaba hace poco el diario El mundo.
Un alcalde de una ciudad española se compra un coche que cuesta el doble que el del presidente de los EEUU, (casi 600.000€, en realidad el coste es por 4 años) y no salga en primera página de varios diarios y sólo nos enteremos cuando lo cambia.
¿Que parámetro operativo de gobierno soporta semejante inversión? La transparencia de estos parámetros operativos vía #opendata  fomentaría que excesos como éste nunca lleguen a producirse. 

Por ello el núcleo no será sólo conocer vía opendata el gasto público, sino también pasar a posteriori el análisis de efectividad para mejorar el uso de los fondos públicos.

Gracias Juantomas por tu enfoque sobre la disrupción.

martes, 22 de junio de 2010

Acierto o sentido común del Banco de España

El gobernador del Banco de España sorprendía (por el sentido común de la medida) con la noticia de que se van a publicar las pruebas de stress de los bancos del sistema financiero español
Y es que parece que nos estamos dando cuenta de un hecho "Es mejor ser pobre y que se sepa cuanto, a que no se sepa cuan pobre eres".

Es decir, si se sabe cuan pobre eres como país, los inversores saben donde se meten, qué riesgos están tomando y cuales no. 
Si, por el contrario, los únicos datos que tienes sobre la situación son sospechas y declaraciones de políticos o de medios no respaldadas por datos, (y últimamente los mercados financieros se mueven basados en los rumores y sospechas a falta de datos fiables) la proverbial aversión del dinero al riesgo hace que ni se te acerque dinero alguno. 

En el vídeo embebido podemos ver la propaganda de una entidad bancaria que apuesta por la transparencia como argumento comercial, algo está calando en este sector y puede que la crisis sea un buen acicate.
Esta iniciativa seguro que será seguida por otras. ¿Por qué? Por que una vez que una entidad abre una iniciativa de transparencia (como Caja Navarra en el vídeo), es difícil mantenerse al margen.

miércoles, 16 de junio de 2010

Herramientas para la transparencia: la cuenta abierta

¿Podría una entidad hacer accesibles sus apuntes bancarios a todos los ciudadanos o al menos a un grupo de ellos?
En mi conocimiento lo puede hacer pero 'a mano' es decir con sus propios medios, pero no es un servicio que ofrezcan las entidades bancarias.
Aquellas entidades que deben hacer de la transparencia un principio fundamental de funcionamiento (partidos políticos, sindicatos, ONG, comunidades de vecinos, fundaciones, etc) no disponen de un producto que ofrezca estas características.
La posibilidad técnica existe, y sólo creo que puedan existir pequeños inconvenientes legales ligados al tratamiento de datos personales.
Pero sin duda pueden ser superados con un tratamiento legal adecuado de los apuntes.
Las consecuencias pueden ser muy interesantes ya que el seguimiento en tiempo real puede acabar con muchas especulaciones, permitir conocer de forma real los periodos de pago de las entidades públicas, conocer el estado real de las finanzas, y muchos otros temas de interés.
¿Están los bancos y cajas perdiendo una oportunidad de negocio?, por que nadie ha dicho que este servicio sea gratis.

lunes, 14 de junio de 2010

La falta de transparencia en el ojo de la crisis

El 93% de los productos financieros calificados como AAA (la máxima calificación) por las agencias de calificación de riesgos (Fitch, Moody's and Standards & Poor's) en 2006 han sido degradados a bonos basura.
Lehman Brothers tenía la máxima calificación crediticia hasta el último día antes de su quiebra.
La metodología de como las agencias de calificación cualifican el riesgo, los datos que utilizan y los mecanismos de decisión son completamente opacos.

Las consecuencias de la errónea calificación las estamos viviendo actualmente con pérdidas millonarias que pagan no solo los inversores que se fiaron de estas agencias sino también el resto de la sociedad. 

Pero lo más preocupante no es la existencia de estas empresas, que no hacen sino vender sus productos, sino que esta falta de transparencia continúa aún presente y solo ha habido tímidas iniciativas para remediar esta situación.

La apertura de datos públicos podría tener significativo impacto sobre la incertidumbre que rodea a la calificación de riesgo de los países. Los hechos recientes en Reino Unido, Hungría y Grecia,(¿bono basura?) muestran que queda un considerable camino por recorrer.

Aunque el Banco de España publica un buen número de indicadores económicos, su uso comercial está bastante restringido como puede verse en su nota legal.
Y por lo visto no son suficientes para acallar los rumores

La cuestión al final vuelve a ser la misma ¿Quien se beneficia de la falta de transparencia?

jueves, 10 de junio de 2010

Resumen PSI Meeting Madrid 2010

El día 9 se ha celebrado en Madrid el PSI Madrid Meeting 2010. Un encuentro muy interesante donde ha habido ciertas reflexiones que o bien fueron compartidas por varios de los ponentes o bien creo que son destacadas por su relevancia y que recojo aquí.


Implantación: qué es necesario
- Liderazgo político. Y convencimiento de la organización. Sorprendentemente se afirmó que parece que los políticos son razonablemente receptivos a estos conceptos por encima de otros colectivos. 
- Mecanismos adecuados de licenciamiento que proporcionen seguridad jurídica a los reutilizadores profesionales.
- Apartarlo de la política partidista, es decir la reutilización debe ser asumida por todos los partidos políticos como un elemento propio de la función pública.
- Simplicidad y accesibilidad para la reutilización. Y recoger la forma de uso y las sugerencias de los reutilizadores.
- Incentivos para las AAPP para que vayan más allá del puro cumplimiento de la ley.
- Feedback. Que haya puntos de contacto para los reutilizadores.
 - Los datos deben proporcionarse al menos en formatos 'crudos' y más adelante mediante API's, webservices o equivalentes.

- No necesario, pero si parece de ayuda la existencia de Una agencia para la reutilización de información del ámbito público y sirva de interlocutor en casos de denegación de peticiones además de fomentar la interoperabilidad de los juegos de datos o servicios puestos a disposición de la sociedad.


Implantación: barreras
- Tasas altas de reutilización, incluso desde los infomediarios se aboga por la tasa gratuita que el País Vaso o adoptó.
- Miedos en los responsables de las AAPP a compartir datos sensibles, a posibles reutilizaciones tergiversadas y a costes no asumibles

Desafíos
- La medida del valor económico es compleja.Y en los pasillos se comentaba la actualización tanto metodológica como de datos el informe MEPSIR, una de las últimas referencias disponible en este ámbito.
- La nueva directiva europea sobre reutilización, que debería recoger conceptos más avanzados que la directiva actual que data de 2002.

Ámbito internacional
Hay consenso que el país de la UE que más adelantadas tienen estas políticas es el reino unido, si bien el reciente cambio de gobierno y los recortes presupuestarios podrían comprometer este liderazgo, España se encuentra entre los países seguidores.

Ambito nacional
Hay casos en las administraciones españolas no proporcionan los datos en condiciones adecuadas para los reutilizadores o directamente no dan respuesta a las peticiones para reutilización.

Frases destacadas
- "La generación de valor público no es un monopolio de la administración". Alberto Ortiz de Zárate

lunes, 7 de junio de 2010

Transparencia versus renta per cápita

Si el open data aumentara la transparencia
Además de los efectos de creación de negocios alrededor de la liberación de datos  públicos existen otros efectos cuya cuantificación requiere de análisis bastante complejos. Además no todo se mide en euros en esta vida.
No obstante, ¿Tiene efectos económicos la transparencia? Es de sentido común que sí, pero su cuantificación definitiva es compleja.
En la gráfica vemos la comparación  de la renta per cápita de distintos países (datos del banco mundial) respecto a la percepción de la corrupción de transparencia internacional
La pendiente de esta curva es de 9.000$ por grado de percepción. Es decir que si la economía española mejorara  1   punto en esta escala de 1 a 10, nos correspondería tener una renta  9.000$  superior. Lo cual supondría una mejora de más de un 25% de nuestra renta actual. 
No puede afirmarse que un aumento de transparencia derivado de la apertura de datos públicos trajera como consecuencia directa esa mejora de nuestra economía pero si deberíamos sopesar que aumentar la  transparencia tiene consecuencias estructurales.

Es decir, aunque el aumento de transparencia como consecuencia de políticas de open data (de Reutilización de Información del Sector Público) no traiga esa mejora de nuestra economía, Sí puede suceder que la falta de transparencia por no tener implantadas estas políticas impida que mejoremos nuestra renta hasta esos niveles.
Merece una reflexión los datos están ahí....

viernes, 4 de junio de 2010

Nos reiremos en 5 años

Publicar los datos en 2015
Nos reiremos dentro de 5 años cuando recordemos que en aquella época, es decir hoy en el año 2010, las administraciones públicas no publicaban sistemáticamente los datos de su funcionamiento.

Información de subcontrataciones
Nos reiremos también de la dificultad actual para saber de forma rápida qué compañías contrataban con las distintas administraciones y por qué importes y cuales eran los resultados. Nos reiremos entonces de las facilidades que esto suponía para los corruptos.

Nuevos servicios
Puestos a reirnos, nos reiremos de como era posible de que hubiera restricciones y dificultades para mezclar los datos públicos con los de nuestra propia empresa y así crear nuevos servicios más interesantes para los ciudadanos y consumidores. Y de la cantidad de empleo e impuestos que no existían por esta falta de publicación.

Control del sector público
Nos reiremos de aquellos miedos de la alta dirección pública a que se conociera con cierta exactitud cada una de sus decisiones y se midiera su impacto desde fuera de la propia administración, incluidos los propios ciudadanos.

Menos manipulación
Nos reiremos finalmente de como era posible que se dieran datos  de la acción pública erróneos, obsoletos o tergiversados.

Desde el principio
Y también nos reiremos de como era posible que cuando se diseñaba un nuevo servicio público no se tuviera en cuenta que había que publicar los datos para los ciudadanos.

Ahorrando tiempo y dinero
Y de lo que más nos reiremos será de la cantidad de dinero  y de tiempo que se desperdiciaba entonces por la falta adecuación de los servicios a las necesidades reales.

¿Nos reiremos verdad?

miércoles, 2 de junio de 2010

El 90% de las aplicaciones son ilegales

El 90% de las aplicaciones del concurso abredatos son ilegales. Probablemente más si deciden montar un negocio basado en ellas. Algún motivo habrá se me ocurren algunos...

Motivos inventados para las cláusulas restrictivas de la reutilización de información del sector público
¿Por qué? Por que aunque hay legislación(ver este post) que ampara la reutilización de información del sector público, utilizando un poco de sentido de humor pueden pasar cosas como estas (mera imaginación calenturienta):

"¡Quietos paraos! ¡A ver que van a hacer con esa información!" 
1) En este caso la entidad pública aprovecha que la legislación actual deja la posibilidad de ser muy restrictivo en el posicionamiento y lo restringe. (No siendo que empiecen a hacer preguntas incómodas)

"Gobierno abierto abierto sí, pero ¡¡A ver si se van a hacer daño!!
2) Esto lo dicen aquellas entidades que aunque se le llene la boca con temas de gobierno abierto cuando llegan al detalle de la licencia se paran no siendo que alguien se acabe haciendo daño. (o creando negocio otro efecto indeseable :-DD)

"¡Que pereza me da ¿no?"
3) Las cláusulas las han redactado abogados pensando en no tener mucho trabajo, y por tanto cuanto menos se use la información menos trabajo. Y en el caso de que algún insistente lo haga, que se les pueda denunciar rápido. (Lamentablemente, ahora que les han bajado el sueldo, se ha confirmado su enfoque pero ellos no lo hicieron sabiéndolo).

"¿Fuentes de datos? nosotros tenemos web no tenemos fuentes."
4) Esto podría ser la afirmación de algunas entidades ancladas en paradigmas antiguos de utilización de la red, p.e. los que consideran que los ordenadores son para jugar con los chavales pero no para comunicarse el sector público con los ciudadanos. (donde este un buen mitin....)

etc seguro que encontráis posicionamientos más graciosos y reales que estos.. pero lo que sucede en realidad que el 90% de las aplicaciones del magnífico concurso abredatos organizado por pro bono publico serían ilegales si pretendieran crear un negocio sobre ellas.

Un ejemplo
¿Cuanto tardaría (y a que coste) un ayuntamiento en crear una aplicación para móvil que nos dijera cuantos minutos va a tardar en llegar una autobús, cuantas bicicletas hay disponibles en un puesto municipal de alquiler o donde está el wifi municipal más cercano?

Probablemente meses.

¿Cuanto les ha costado a este grupo de programadores? Pues un intenso fin de semana como hemos visto y aquí puedes ver los resultados. Probablemente no sería exactamente lo mismo que una aplicación lanzada desde el ámbito público, pero ¿Se justifica que no existan estas aplicaciones basado sólo en el hecho de ciertas diferencias que para el usuarios final puedan ser menores?

¿No nos provoca ninguna reflexión este ejemplo?

El tuerto en el país de los ciegos
Siendo el ayuntamiento de Zaragoza uno de los más avanzados de España en este ámbito tiene en su aviso legal cosas como esta "La reproducción total o parcial, uso, explotación, distribución, comercialización o transformación no autorizada de los contenidos de esta sede electrónica requiere la previa autorización por parte del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Cualquier uso no autorizado previamente por el mismo será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual." 

Lo he pedido, a ver que pasa...
ACTUALIZADO. 2-6-10
Fantástica respuesta del ayuntamiento que ha sido en menos de un día. ole, ole eso es una administración y no el concepto que se tiene por ahí.

 Estimado Sr.:

En primer lugar, queremos agradecerle su colaboración por utilizar este servicio como instrumento para hacernos llegar sus planteamientos y sus inquietudes.

Y en segundo lugar, informarle que en la web municipal se está trabajando en la reutilización de los datos, existiendo ya el portal "conjunto de datos" desde dónde podrá acceder de forma libre a los datos y documentos que necesite para su reutilización:
http://www.zaragoza.es/ciudad/servicios/conjuntodatos.htm

Atentamente,
Web Municipal. Ayuntamiento de Zaragoza.

Una de cal y una de arena
La de cal 1) Muy buena intención de conjuntodatos  ya pdoría muchas entidades aprender de ellos.
La de arena 2) Las condiciones legales SON LAS MISMAS. por tanto les falta   que MODIFIQUEN  las condiciones legales.

NOTA: Gracias a Lucas de dondezaragoza por inspirar este post.