miércoles, 31 de octubre de 2012

Búsqueda de bibliografía de calidad sobre open data y open government (III)

viene del post anterior
11.- ¿Qué tipo de artículo (artículo teórico, artículo descriptivo o artículo empírico) es?.
Viendo el texto completo del artículo y la referencia que hacen a la "Community Innovation Survey data for Belgium." está claro que no se trata de un artículo teórico que revise la situación de una determinada disciplina.
Aún así los dos primeros capítulos

1. Introduction
2. R&D Cooperation between Science & Industry
están dedicados a una revisión de la teoría y la literatura pertinente al estudio. 

en el capítulo 3, de título
3. The Research Design: Appropriability and Complementarity between R&D cooperation with science and other innovation activities of the firm
explican como han interrelacionado la información recogida en la encuesta con otras informaciones disponibles para evaluar ciertas hipótesis.  

Para en el capítulo 4, de título
4. Cooperation in R&D between industry and science: empirical evidence from Belgian Manufacturing
ya comienzan a explicar los datos disponibles, las variables, el modelo utilizado y los resultados alcanzados.
Finalmente en el capítulo 5 se realizan las conclusiones.

Parece por tanto un artículo empírico, si bien se han basado en datos ya disponibles y por tanto la recogida no ha sido suya. entiendo que bajo estas hipótesis se tratar de un artículo empírico.



Búsqueda de bibliografía de calidad sobre open data y colaboración (II)

Viene del anterior post



7.- ¿Encontramos, de verdad, su JCR?
Visualizamos el año 2005 que es el año de publicación de artículo, y vemos que los parámetros cambian bastante.
y que en 2005 era bastante menos relevante. Entonces el factor de impacto solo llegaba a 0.642 frente al actual 0.841.
Pero dado que  su número de citas es relevante, y su ámbito, es el artículo que vamos a seleccionar.

8.- Ahora a scopus a ver si está y tiene SCR
Buscamos el artíuclo directamente, y vemos que aparece por el título completo y que además su número de citas difiere levemente del que reflejaba ISI. (72 citas en scopus versus 68 Isi web of knowledge)
Entre la información interesante, encontramos las keywords del autor y del artículo , el abstract, y el número de citas, que en el listado ahora son .... 67 referencias. Vaya, misma base de datos y esto parecen dos números distintos, seguramente la diferencia entre ser citado y las referencias de cuenta de la referencia.

9.-¿Buscando el SCR?
Buscando el SCR nos damos cuenta que nos indican que el journal en cuestión (INTERNATIONAL JOURNAL OF INDUSTRIAL ORGANIZATION) es relevante en las siguientes temáticas:

  • Business, Management and Accounting: Industrial Relations 
  • Business, Management and Accounting: Strategy and Management 
  • Engineering: Aerospace Engineering 
  • Engineering: Industrial and Manufacturing Engineering 
Las dos últimas no es que sean muy relacionadas con el objetivo de la búsqueda inicial, pero bueno ahí están como dicen los catalanes a más a más.

10.- Buscando el SCR encontramos más informaciones interesantes 
OFF TOPIC: como ya era bastante rollo ir capturando trozitos de pantalla uno a uno, me he bajado una extensión de firefox que tienen un montón de opciones. 

Aquí vemos el SCR por años, y nos vamos al año de publicación (2005).
Nos da de nuevo la posibilidad de acceder a los datos particulares del artículo, lo cual nos da un poco más de idea del impacto en el tiempo.

Nos da entonces la opción de eliminar las automenciones del artículo y entonces..... nos quedamos de 72 en 68. Tal vez eso explique las diferencias entre bases de datos.


11.- Y finalmente si encontramos el SCR
Lo podemos ver tanto en modo gráfico como en modo datos, que nos dá una medida más determinada.
SCR en formato gráfico
SCR en formato datos








Seguimos en el siguiente post.



Búsqueda de bibliografía de calidad sobre open data y open government (I)

BUSQUEDA DEL ARTÍCULO EN LA TEMÁTICA ELEGIDA


Este post forma parte de un grupo, todavía no se cuantos, en la búsqueda de bibliografía de calidad en materias de acuerdos de cooperación y open data y open government.
1.- Hay que tener acceso a bases de datos científicas
Arrancamos utilizando bases de datos de artículos cientificas. (P.e. ISI web of knowledge). Para ello tendrás que tener un acceso de una Universidad pública, en este caso gracias a la colaboración con FECYT.Si no perteneces a la comunidad universitaria lo tendrás más difil (o más caro)

2.- Las primeras búsqueda infructuosas
Realizamos una búsqueda sobre los términos simultáneos "open data" y "cooperation" y obtenemos unos magros 10 resultados. 
De ellos la verdad es que aunque hay alguno prometedor por el título ninguno tiene más de 6 citas, lo que indica un impacto bastante limitado.
 Tras ellos realizo otras 4 búsquedas infructuosas con terminos afines,




esta es una de ejemplo...


3.- Parece que encuentro algo
Tras otra serie de búsquedas, utilizo los términos "cooperative agreements" y "open data" encontramos un artículo que parece prometedor. 
Título: "R&D Cooperation between Firms and Universities Some empirical evidence from Belgian manufacturing" que parece alineado con la temática de la búsqueda.
con  68 citas para un artículo del año 2005 (relativamente reciente) parece una artículo relevante.


Consigo la referencia completa. "Source: INTERNATIONAL JOURNAL OF INDUSTRIAL ORGANIZATION  Volume: 23   Issue: 5-6   Pages: 355-379   DOI: 10.1016/j.ijindorg.2005.01.008   Published: JUN 2005"
Adjunto aquí el mapa de referencias, donde se puede ver las referencias hacia atrás y hacia adelante.

4.- A por el texto. 
Para conseguirlo, con perdón, la forma más rápida en este caso es ir a google scholar. Directamente lanzamos la búsqueda con todo el título y aparece a la primera con acceso full text (ojo aunque está en google, el enlace que añado es de la web interna de isi web of knowledge ya que el que localiza google es un previo, ojo hay que estar registrado).
Si tiene conexión (usuario y pass) con la base de datos de Science direct te lo puedes descargar como pdf a texto completo.

INDICIOS DE CALIDAD
5.- ¿Relevante la revista?

Analicemos si la revista tiene indicios de calidad. Gracias a haber accedido a la web de la revista obtenemos de primera mano sus índices de calidad.
A 5 años 1.264 y actual 0.841. (pero eso es hoy, claro,no cuando se publicó el artículo)

6.- ¿Encontramos su JCR?
Intento encontrar la revista buscando por el texto completo. Busco un trozo bastante representativo ("organization") y dice que no existe. No parece muy fiable.
Ahora buscamos por el ISSN. ISSN: 0167-7187, a ver si aparece. Dice que si. Es que esta almacenado el titulo abreviado aunque en la pantalla de búsqueda no lo avise. Esto es del año 2011, a ver si, en el 2005, año de publicación del artículo también también es igual de relevante.


Debajo puede verse un montón de información (requiere esta autenticado en el sistema) buena parte de ella interesante.

Seguimos en el siguiente post....