jueves, 27 de diciembre de 2012

Condiciones de éxito para el open innovation (II)


[J.Birkinshaw, C. Bouquet, y  J.L. Barsoux] explican que hay cinco mitos acerca de la innovación abierta. 
Efecto Eureka
Por ejemplo, lo que se denomina el factor Eureka, y es que las organizaciones donde tienen problemas no es en la generación de innovaciones disruptivas (¡Eureka!), sino en la asimilación y explotación de las mismas. 
La web 2.0 tampoco genera innovación abierta
Tampoco la amplia disponiblidad de herramientas sociales multiplica la innovación   ya que si bien permite la colaboración más amplia entre innovadores, y aumentan la generación, también es cierto que el volumen de innovaciones se multiplica y su adecuada valoración y filtrado requiere de volúmenes importantes de recursos lo que limita su utilidad.
La innovación externa no puede vivir sin la interna
Como tercer punto está el hecho de que la innovación que proviene puramente del exterior de las organizaciones no puede ponerse en práctica sin una adecuada organización interna que complemente 'los huecos' entre las distintas innovaciones externas y que las convierta en beneficiosas para la organización.
La inversión económica no hace la innovación
El cuarto mito de la innovación abierta tiene que ver con que la inversión y la disponibilidad de recursos económicos sirve como incentivo de la innovación. Las investigaciones, reflejan que la innovación es 'divertida' y por tanto deseable per se por las personas, y que reconocimientos de tipo social pueden ser  más efectivos que los incentivos económicos, especialmente en el interior de las organizaciones.
La innovación como proceso de abajo a arriba y de arriba a abajo
Finalmente desmonta que la innovación abierta pueda ser viable en un proceso únicamente de abajo arriba ya que puede ocasionar importantes desviaciones con respecto a los objetivos asumibles por la organización y por tanto generar innovaciones que no lo son o que no son asumibles por la organización ni con una ampliación de sus objetivos iniciales. El proceso de abajo a arriba debe verse complementado con una dirección desde la estrategia de la organización.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Condiciones de éxito para el open innovation (I)

¿Son reales las promesas de la innovación abierta?¿Están dando sus frutos? y si es así, ¿Bajo que condiciones? ¿Que factores de éxito extraemos en común de la literatura existente?¿Y en que sectores son aplicables?
Este el el desafío de un trabajo de doctorado para la asignatura de Acuerdos de cooperación de la profesora Eva María Mora Valentín
En este post comienzo el análisis de la literatura al respecto y busco respuestas a estas simples preguntas.
"Open Innovation Success or Failure - The Impact of Contextual Factors" identifica la importancia de factores externos a los clásicos fijación de objetivos, tiempos y costes como pueden ser la confianza, la cooperación, la creación de valor, la complejidad y el control.
Se establece que aunque la apertura es necesaria, el resto de factores de contexto pueden condicionar el éxito de estas iniciativas.