domingo, 6 de enero de 2013

Un experimento con datos ... de desahucios

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_desahucios
La enorme iniciativa del 15M ha creado un mapa de los desahucios en España, donde afortunadamente los creadores del mapa han puesto como #opendata para libre descarga sus datos en formato csv. 

Aunque sólo tiene unos 500 registros sirve para comprender la potencia del binomio opendata y software libre.


También afortunadamente existe ushahidi (una herramienta que permite el crowsourcing de incidentes y su reporte por móvil, web, sms, twitter y que nació para dar cuenta de denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008 que se producían en Kenia. Sí Kenia, incrédulo :-D).
http://ushahidi.com

Todavía mejor, los creadores del ushahidi tienen un servicio gratuito y online en el que utilizar su software para crear tu propio mapa sin tener que instalar nada. Este servicio se llama www.crowdmap.com

www.crowdmap.com
 Y encima esta herramienta permite cargar incidentes, como los desahucios, vía un fichero csv......
¿Esta resuelto todo?
Pues no, por que como podéis entender los formatos del csv del mapa de desahucios y el formato que incorpora eventos en crowdmap no son iguales (nada iguales en realidad).

En una hoja de cálculo hice la conversión, (mapar columnas). Y sólo la conversión de las coordenadas, dio un poco de guerra por venir en formato texto.Más sencillo fue unir la hora y día que también venían separados y que ushahidi quería de forma conjunta.
Además también tuve que filtrar aquellos eventos que no tenían geolocalización, de principio. Pues ushahidi, con la dirección en muchos casos geolocaliza él mismo.
El resultado puede verse aquí.
https://housingspain.crowdmap.com/

Desde luego no mejora el original, por que perdí, inicialmente unos 60 registros que no tenían georeferencia, pero además del ejercicio didáctico hay varias ventajas 

VENTAJA 1 REPORTE POR MOVIL
1) Es posible reportar los incidentes desde una aplicación específica tanto de android como de iphone

VENTAJA 2 ALERTAS CERCANAS
2) Y quizás lo más importante, se puede establecer una alerta si se reporta un incidente que está en un radio de (1 o 5 o 10 o 20 o 50 o 100) km del punto que se desee. P.e. tu casa.  Inclusive seleccionando aquellas categorías, en este caso entidades bancarias, que te sean de mayor 'interés'.

VENTAJA 3 FILTRADO POR ENTIDADES
3) Se puede filtrar por una determinada entidad en la pantalla principal

VENTAJA 4 NOVEDADES VÍA FEED
4) Si eres un lector de feeds, o tienes en tu móvil uno, también podrías estar informado de las actualizaciones vía el rss automático que genera la plataforma.

VENTAJA FINAL Y DEFINITIVA
Coste cero. Para crear  todo esto en línea no se ha necesitado pagar ni un céntimo. Bssta con tener una dirección de correo y una hoja de cálculo.

Hasta aquí el ejercicio que muestra que con muy poca infraestructura y muy poco tiempo (creo que he tardado una media hora, casi tanto como escribir este post) podemos crear grandes cosas basándonos en recursos disponibles.
Si quieres aprender cosas tan sencillas y potentes te recomiendo que te matricules de forma gratuita en este MOOC (curso masivo y abierto de la UNED). Aunque tiene un título muy serio creo que sería más adecuado llamarlo Open data para niños ....inquietos
Curiosamente, o no, la plataforma también es software libre.
Espero que te haya gustado.
Ahora estoy buscando un #opendata de viviendas vacías y otros datos afines para completar el mapa. Por favor usa los comentarios si conoces alguna fuente.