sábado, 20 de abril de 2013

Engañando con transparencia

Imagen infiel
¿Se casaría vd con una persona de la que solo ha visto una foto?¿O sólo 2 o 3 fotos que ella misma ha elegido?
¿Por que nos fiamos entonces de los datos que nos presentan las entidades publicas con una foto al año? Por que si las fotos realmente sirvieran de algo no habría podido suceder el 'beneficio' de Bankia y luego la 'perdida' y ahora lo estamos pagando como si fuera una entidad pública.
Este caso es paradigmático de la máxima que afirma "La contabilidad es una ciencia exacta, da siempre exactamente lo que se quiere". 

El coste de la imagen infiel
Sin embargo si tuviéramos que estar continuamente 'en disposición de foto', por una mera lógica económica, las entidades tenderían a mostrar una imagen fiel.

Si la exigencia que tenemos actualmente es que una vez, (o aunque sean 4 veces), al año se reporte algunos datos de la evolución de una entidad, podemos estar casi seguros que tendremos una foto muy optimista de la situación real, y muy pocas posibilidades de arreglar nada ni de corregir para un futuro.

Una ley de fotos no sirve
Confirmando estos temores tenemos una propuesta de ley en España donde dice que lo que se va a publicar  (Art. 4 principios generales)

"(las entidades publicas) ....publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante

periódica.... (lea vd. una al año y gracias) y cuyo conocimiento sea relevante.... (es decir deciden los mismos que ahora que no han mostrado voluntad alguna en publicar información), pues para eso, como comentaba, ya lo tenemos.


Tener una ley que garantice el derecho de acceso a la información obliga (no como la propuesta actual) a las entidades a estar continuamente en estado de revista ante la demandas ciudadanas. Aunque podría ocurrir que algunos datos poco demandados no se requieran con  asiduidad y se produzca una relajación. En cualquier caso esto sería muy bueno siempre que se tenga obligación de responder.
Y completamente inútil si la entidad puede dar el silencio administrativo como respuesta como se plantea en la ley (Ver artículo 21.4 de la propuesta de ley).
Tramitación ley de transparencia en el congreso

La principal beneficiada de publicar es la propia entidad
Las entidades pueden sentirse 'obligadas' pero en realidad, en el caso de las entidades públicas los principales utilizadores de los datos que se publican son el propio personal de las administraciones públicas, que ahora no tienen que realizar complejas peticiones a otras áreas para realizar su trabajo.

Además esta publicación genera en un sector especial de empresas, el sector infomediario, que con más fuentes de datos pueden crear nuevo impacto económico y crear mayor empleo.

Tanto debate para nada
Pero bueno, como argumentaba en el post anterior nada cambiará en la práctica con la ley de transparencia. No es una ley necesaria en su redacción actual y además  va para largo como vemos en la imagen. En su redacción actual, consagra que nos enseñen una foto maquillada una vez al año y por tanto estará muy lejos de la situación real.