viernes, 15 de mayo de 2009

El Gobierno francés dice NOOOOOOO! a la piratería

Eso dice la ley que promulga el estado francés, que su objeto es detener la piratería.
¿Realmente lo hará? Me hago algunas preguntas, de ufano desconocedor de los entresijos de dicha ley.
¿Como detectarán que los contenidos descargados son contenidos bajo una licencia que no permita su descarga? Quiere eso decir que se van a interceptar las comunicaciones a los usuarios?, eso es un tema que además de sus connotaciones legales que no quiero analizar hoy, no es sencillo ni barato. ¿Quien va a pagar esa cuenta? ¿Los operadores?. Estoy seguro que no se pondrán precisamente contentos y que será inevitable una transmisión de ese coste a sus usuarios.

¿Y cuanto tardará en aparecer una tecnología que continúe con las descargas mediante conexiones dificilmente desencriptables?.
Y no tiene por que ser una encriptación definitiva, sino lo suficiente para ser antieconómica su persecución. Imaginemos que el control de una descarga cuesta 60 euros y el coste en tienda del mismo contenido fuera de 6 euros.
En ese caso, aunque el cumplimiento de la ley no puede guiarse por motivaciones puramente económicas, es verdad que los recursos públicos (o de los operadores si son ellos los que asumen esta carga) son limitados y que el problema que busca solucionar esta ley, aunque grave para varios sectores no es el único en estos momentos de crisis.
Por otra parte, me pregunto, dado que este problema no solo es un problema de falta de regulación sobre los derechos de propiedad intelectual, sino también el advenimiento de un cambio de modelo de negocio, ¿Cuanto mejorarán los resultados de estos sectores?.
No es imposible que las mejoras en los resultados no sean significativas. Y en ese caso, ¿Que utilidad tendría esta ley además de encarecer el acceso a la red y limitar los modelos de negocio digital? Esos modelos que son el futuro de estos mismos sectores, ¿No estarían estos sectores contentos con que los usuarios no se gasten dinero en la conexión y se lo gasten en contenidos digitales?
Es cierto que las ventas sobre soportes físicos todavía son mayores que directamente en digital, pero también es cierto que los precios de las ventas en digital son muy inferiores (a veces más de un 300%) a las del soporte físico.
El futuro es más incierto de lo que parece y una medida que desde una óptica parecería funcionar puede que no lo haga en la medida esperada en la realidad, y lo que hoy es irrenunciable es una adaptación a nuevas formas de consumo de activos digitales, cualesquiera que estas sean.

1 comentario:

Cornelio dijo...

Y, además, se te olvida comentar el tema de la violación de uno de los derechos fundamentales de las personas, que es la privacidad de sus comunicaciones. Tremendo