martes, 2 de noviembre de 2010

Que si tiene futuro el opendata y cuanto

Pregunta 1
¿Es una moda el open data, es decir la libración de caudales de datos tanto del ámbito público como privado?.

Respuesta 1
No. Está de moda por que hoy es posible tanto desde el punto de vista de usuario y de fuentes por que hay una masa suficiente de fuentes de información que son de interés.

Pregunta 2
¿Por que está tan de moda el RISP o la reutilización de datos públicos?

Respuesta 2
Por que la digitalización de las aapp permite que grandes fuentes de datos puedan ser hechas publicas. Que los usuarios puedan acceder hoy a millones de fuentes privadas contrasta con su contrapartida pública.

Pregunta 3
¿cual es la perspectiva de crecimiento de los modelos de negocio alrededor del open data?

Respuesta
Mi estimación es que la función de crecimiento tiene una formula como la siguiente.



donde:
K es un parámetro que mide la conversión entre la disponibilidad de las fuentes y el potencial de negocio € / Gb
T es el tamaño de las fuentes medidas en Gb
To es el parámetro de normalización de la cantidad de datos (Gb)
N es el número de fuentes dispares de información
No es un número umbral de fuentes dispares (informaciones distintas) y que representa las dificultades técnicas a la conexión de fuentes
alfa es un parámetro entre 0 y 2 que sintetiza las restricciones económicas y legales a la utilización de las fuentes (adimensional)

F es el valor económico medida en euros generados por las fuentes.

Dado que tanto T (el tamaño de las fuentes de datos), como N (los tipos de información disponible) crecen con el tiempo a medida que se liberan más fuentes de información, parecería imparable el creciente valor económico de este sector. Pero ha de tenerse en cuenta también que tanto No es creciente en el tiempo a medida que se crean nuevos formato de liberación de información, y que alfa depende del esfuerzo del legislador y de los particulares por hacer legal la reutilización económica de la información y de la disposición económica de los consumidores a pagar por la información. Finalmente To también crece con el tiempo a medida que los consumidores somos más exigentes con las fuentes de información (lo que ayer era estupendo como un mapa estático en pdf ahora estamos pidiendo mapas interactivos que consecuentemente requieren de mayores necesidades de almacenamiento).

La evolución factorial de N es la lógica de un sistema realimentado donde cada nuevo tipo de fuente puede ser interconectado con todo el resto de tipos de fuentes generando nuevas posibilidades.

Próximo post: valores de los parámetros en el sector nacional.

No hay comentarios: