lunes, 17 de noviembre de 2008

El orgullo de la ignorancia


Los mudos ciudadanos estamos permitiendo que el orgullo de la ignorancia se haga dueño de buena parte de nuestra sociedad. Y me explico. Un sentimiento de orgullo de la ignorancia y de desprecio por aquellas personas que han alcanzado un conocimiento mayor tiene consecuencias tan generalizadas y devastadoras como las siguientes:

1) "Cualquiera puede hablar y opinar de un tema", es decir un político puede estar desinformando a la población (como en sudáfrica, cuya decisión del presidente Mbeki de no dar tratamientos contra el SIDA habría costado la vida a 330.000 personas).

2) Si los cultos de verdad son despreciados, una fuente de nuestra competividad (y por tanto nuestro bienestar futuro) se resiente y nos lleva a una sociedad donde los jóvenes rechazan desarrollar su intelecto.

3) Si para ganar dinero no hay que trabajar ni estudiar se dan casos como el de Julián Muñoz que ganará en una entrevista lo que 20 Españoles medios en un año, por contar básicamente temas relacionados sobre como malversó y robó a los ciudadanos de Marbella. Algunos nos oponemos a esto.

4) No se diferencia entre lo que es magia (por cierto la magia no existe) de lo que es ciencia, (que si existe y es lo que nos facilita la vida y nos ayuda a preservar el delicado planeta en el que vivimos).

5) Se promociona una sociedad del pelotazo, del famoseo, del glamour y demas guarrerías que son insostenibles ni a corto plazo y desde luego una pésima decisión estratégica.

6) Iker jimenez puede tener un programa en la televisión y esgrimir maneras científicas.

etc, etc

Lamentablemente el conocimiento, y en especial el conocimiento científico tarda en llegar a conclusiones inamovibles, y siempre está permitida la disensión. Lo que en manos de comunicadores de medios con poco cerebro y menos estudios trasladan como un cambio e incertidumbre contínuo, cuando lo real es una adaptación de los nuevos datos a un modelo más ajustado de la realidad.

Por eso que se extienda el orgullo de la ignorancia depende de que nosotros, los ciudadanos anónimos que cuando detectemos a un majadero hablando en los medios de temas que desconoce, no lo comentemos en foros, nos dirijamos al medio de comunicación, o escribamos artículo para ponerlo de relieve.

Hazlo que nos jugamos el futuro.

No hay comentarios: