jueves, 6 de noviembre de 2008

La ciencia es la esperanza de la crisis

En esta convulsa época se buscan referentes y certidumbres. Ahora que el capitalismo agoniza. ¿Agoniza o se transforma? se buscan certidumbres. Aunque denostada por los medios, sigue su camino, la ciencia, con mayusculas, la búsqueda de mayores cuotas de saber es la única constante que puede hacernos más efectivos y permitir que cada vez más gente en este planeta viva de forma cómoda.
¿Que sería de nuestra sociedad, sin la denostada energía nuclear?. Aunque denostada, en España nos da el 22% de la energía que consumimos y el 70% de la que importamos de Francia. Es verdad que la energía solar presenta avances impresionantes, pero todavía queda camino.
¿Que pasaría en nuestra sociedad sin todos los avances tecnologicos que nos permiten tener de forma más o menos económica comunicaciones moviles e internet? ¿O microordenadores a menos de 200€.?

Desgraciadamente esta es una apuesta al largo plazo y que no nos sacará inmediatamente de la crisis, pero lo contrario si es cierto, si no apostamos por ello nos garantiza convertirnos en un país de segunda, independientemente de como salgamos de esta momentanea crisis.
En la imagen podemos ver la relación entre el porcentaje de PIB y el índice de competitivad del país. Se observa una relación casi lineal.
Muchos dirán que en este momento de crisis no es el momento de incrementar presupuestos de I+D.
Yo propugno lo contrario, ya hemos visto en propias carnes, y desgraciadamente lo veremos algo más, las consecuencias de ser un país de industria de bajo valor añadido.
La ciencia es el primer paso del I+D, a ver si oportunidades como las que surgen en las reuniones entre la COSCE y diputados españoles puedan ser el primer paso y una posible ley de la ciencia el segundo y cambien este estigma de nuestra sociedad.

No hay comentarios: