martes, 28 de abril de 2009

envia un mensaje a los eurodiputados españoles

La próxima votación en el parlamento europeo (día 5 de mayo) condicionará la forma en que conocemos internet.
Informate (lee la carta) y otras informaciones y si te parece congruente pasa a la acción.
Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los 54 eurodiputados españoles en relación a la
Carta abierta al Parlamento Europeo. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, sólo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.



















Nombre:
E-mail:
Asunto:
Mensaje:

Política de Privacidad

xmailer copyleft Isaac Hacksimov 2009, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net

jueves, 16 de abril de 2009

Una mujer causa la revolución de Moldavia gracias a twitter

Me averguenza casi el titular. Pero es que un periódico que se dice serio da este "

La joven que supuestamente ha originado la conocida 'revolución Twitter' contra el Gobierno moldavo"


No, no ha sido una mujer, que la prensa esta desinformando al no entender lo que realmente pasa en nuestra sociedad. Ni esa mujer ni yo podemos causar una revolución. La revolución estaba ahí y lo que pasa es que ha utilizado una herramienta que antes no existía para canalizar una protesta.
Eso es lo que se llama politica 2.0.

Los gobiernos actuales no tienen canales reales y efectivos para oir a los ciudadanos, y actuar en consecuencia. Por poner un ejemplo es como si nosotros no sintiéramos nuestros brazos o si nuestras células se están muriendo como consecuencia de poner una mano cerca de un fuego.

Lo que hace twitter y otros mecanismos de comunicación entre personas, es lo mismo que hace nuestro sistema nervioso. Cuando passa algo le dicen al cerebro central. Existimos y no lo estamos pasando bien. ¡Haz algo!.

En el artículo incluso se dice que quieren detenerla. No han entendido NADA. Sin ser profeta del cambio, no hay vuelta a atras, ni es deseable. Las personas querrán tener vías de hacer algo por los gobiernos que les administran por que les va su bienestar en ello.

Lo mejor que podemos hacer es asumirlo, y empezar a trabajar para que esos mecanismos de participación no discriminen a nadie y nos ayuden a hacer de este planeta un buen hogar para todos los que lo habitamos.


La pregunta Mafalda (Gracias por existir Quino)para concluir: ¿Nos podemos imaginar a todas las personas de este planeta colaborando para hacer de él un lugar mejor?

martes, 14 de abril de 2009

Los blogueros se meten en el mapa electoral


No es un secreto que la nueva ministra de cultura ha provocado una importante reacción de la 'blogosfera' y de los internautas. Sin embargo, hasta hoy, reacciones como ésta no han sido relevantes de cara a los resultados electorales, principalmente por una falta de alineación política.

A diferencia de otras ocasiones los blogueros están lanzando una iniciativa no para votar a un partido determinado sino para NO VOTAR al partido en el gobierno por su descontento con este nombramiento (curiosamente antes de que esta ministra, como ministra, haya hecho nada de nada).
De forma casi simultánea aparece una encuesta donde se augura una bajada del partido en el gobierno.

Aunque es aventurado relacionar un hecho y otro sumergidos en una crisis como la que estamos, lo que si es significativo es el paso adelante dado. Un blog como el de Julio Alonso, que, según alexa, tiene más visitas que la web del ministerio de igualdad o que la del propio partido popular se mete de lleno en la contienda electoral sin ser claramente un elemento perteneciente a un partido político.
Como ya plantee en este blog, no hace mucho tiempo, en la red van a surgir iniciativas que van a alterar los mapas de poder.
No quiere decir que esta iniciativa lo vaya a conseguir, pero desde luego que sí aspira ello, y será solo cuestion de tiempo que alguna iniciativa lanzada con el apoyo de internet conecte lo suficiente con los votantes como para alterar el mapa político.
¿Está nuestro sistema político preparado para asumir alteraciones como estas?
ACTUALIZACION 15-3.
Ya tiene banner.
Veremos si llega donde sus autores quieren, aunque será dificil verificarlo.

domingo, 12 de abril de 2009

Europa pide a la administración Española más Transparencia participación ciudadana (entre otras cosas)


Algunos párrafos especialmente sabrosos de este breve informe (18 paginas) del parlamento europeo [1] sobre la corrupción en España (mayormente urbanistica),

Pag 9.
1.- "Pide a las autoridades españolas que desarrollen una cultura de la transparencia dirigida a informar a los ciudadanos de la gestión del suelo y a impulsar mecanismos de información y participación ciudadana efectivos".

Pag 11.
2.-" Considera necesario que el acceso a la información y la participación ciudadana en el proceso urbanístico se garanticen desde el inicio del mismo, facilitando información medioambiental a los ciudadanos, de forma clara, sencilla y comprensible".

pag 12.
"Insta una vez más a las autoridades locales a que consulten a sus ciudadanos y les hagan partícipes en los proyectos de desarrollo urbanístico, con objeto de fomentar un desarrollo justo, transparente y sostenible en los casos necesarios, en el interés de las comunidades locales y no en el exclusivo interés de los promotores, inmobiliarias y otros intereses creados"

Etc, etc.
Traduciendo, con más transparencia y participación ciudadana en los procesos de decisión, hubiese sido mucho más dificil que se hubiesen generado estas bolsas de problemas (en este caso urbanísiticos). Es que es muy dificil cometer un delito cuando alguien está mirando. Y cuando algo está en la red, no se sabe como pero siempre hay alguien mirando. Curiosos que son los ciudadanos de como se invierten sus impuestos.

La transparencia haría de nuestra administración un elemento mucho más ágil y competitivo además de ayudar a optimizar las inversiones realizadas.

sábado, 11 de abril de 2009

Los españoles quieren nuevos mecanismos de participación más directa en la politica

Los datos
Algunos datos del estudio [1] que ha realizado el CIS sobre internet y democracia.

1.- Satisfacción de los españoles con la democracia.
Sólo un tercio de los españoles le dá mas de un 6 sobre 10.

2.-Confianza en los partidos políticos
La nota media es de 3,7 sobre 10, y menos del 10% les dá mas de un 6.

3.- "Los políticos no se preocupan de gente como yo"
El 80% de los españoles estan de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación

4.- "Esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales"
El 72% de los españoles estan de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación.

5.- "Es necesario buscar otros mecanismos o fórmulas para que los ciudadanos participen más directamente en la toma de decisiones políticas"
74% a favor frente a un 12% que opina "Las decisiones políticas las deben tomar exclusivamente los representantes políticos".

6.- "Dar a la gente más oportunidades para participar en las decisiones políticas"
De las 6 opciones propuestas el 11 % lo eligió como primera opción y el 15 % en segunda.

Los datos muestran que los partidos políticos actuales no son la institución en que confían los ciudadanos, e independientemente del signo, opinan que sus representantes buscan sus intereses personales, sin importarles realmente los intereses del ciudadano que le vota.

La interpretación
Por tanto, sus opiniones refeljan que el problema no tiene que ver con la tendencia política sino con el sistema mismo. Por lo tanto el remedio dificilmente puede venir por un voto distinto sino por afrontar el problema de raíz.
Es decir implementar la voluntad ciudadana de participar más real y activamente en las decisiones políticas y las tecnologías de la comunicación son la herramienta que permite eso en nuestros días.

Y todo eso en una población conectada solo al 50% aproximadamente. Cuando ese otro 50% se sume y acceda de forma más simple a organizaciones o iniciativas reivindicativas, los gobiernos van a tener un problema.
Y tendrán un problema por que a diferencia de épocas anteriores es posible que no sea tan facil identificar a líderes o responsables de esas convulsiones.

El cambio que viene
Como cualquier cambio estructural no es esperable que el sistema actual se adapte sin una presión externa. ¿En que consitirá esa presión? ¿En estas convulsiones anteriormente identificadas y que se han producido en países menos estables que el nuestro?, ¿En una deseable apertura de los partidos políticos actuales?, ¿En la constitución de lobbies ciudadanos para temas puntuales?.

Probablemente en una combinación de todos estos aspectos y algunos otros, lo que está claro es que el deseo ya está ahí e ignorarlo no puede llevarnos a nada bueno.

Ha llegado la hora de la política 2.0 pero no la que se hace de arriba a abajo sino al revés, de abajo hasta arriba y con vuelta.

jueves, 9 de abril de 2009

yes, we can!.

Imaginese que la ultima figura representa su forma de pensar reducida a dos dimensiones. Mire los dos rectangulos de al lado.....
No tienen nada que ver.

Ahora fíjese en las líneas de debajo.

Pues eso es lo que pasa con su opinión tras un proceso electoral. Se le limita a una dimensión. El mismo voto.

Si no existieran las manifestaciones, los grupos de presión y los medios libres de comunicación, no tendría posibilidad de hacer oir su opinión hasta cuatro años después. ¿Largo tiempo no?

Por eso cuando se oye en una conversación 'de derechas', 'de izquierdas', etc veo que nos han reducido la política a una única dimensión. Y ya no es asi. Como dijo Obama (ahora muy de moda), yes we can.

Pero "yes we can" para opinar, "yes we can" para participar, "yes we can" para decidir.
Sí, los ciudadanos están empezando a decir en la calle, en la red, etc, que tienen, no una dimensión, sino dos, tres o muchas más.

Cuando se planteo el sistema político era un imposible práctico, tanto desde el punto de vista de coste como organizativo poder opinar, participar o decidir en tiempo 'real'.
Pero ya no.
Repito, pero ya no.
Nadie discute que estamos en una sociedad distinta (globalizada, conectada, twitteada, enredada en redes sociales).
P.e. En dos días hay un grupo contra una ministra de casi 10.000 personas, que no lleva tres días en su cargo ni ha hecho nada que lo merezca estando en su puesto (aunque tenga una trayectoria previa).

Las nuevas tecnologías YA NO SON NUEVAS. YA ESTÁN AQUI. La nueva sociedad es la que esta llegando.

El sistema de reparto de poder ya no es válido, aunque no está completado, la descentralización española con el propósito de 'acercar la administración al ciudadano' es un minúsculo paso comparado con la posibilidad real de acercarla de verdad, no a través de otros representantes, sino de forma directa, vía las redes de comunicación.
Para los escépticos: ¿Se puede hacer un referendum con papeletas y no digitalmente?

El mensaje puede parecer apocalíptico o demasiado disruptivo pero aplique la siguiente frase de Groucho Marx "¿A quien va a creer a mí o a sus propios ojos?"

Ya se puede hacer y hay dos opciones:

1) Opción improbable.
La clase política se da cuenta del cambio y realiza una reestructuración de su propio sector incorporando mecanismos de participación ciudadana más amplios.

2) Opción más probable.
Los gobiernos tendrán que afrontar convulsiones cada vez más importantes, más organizadas, y con mayores consecuencias. Es decir convulsiones no instigadas por una oposición política (que tampoco se habrá dado cuenta) si no convulsiones ciudadanas.
Y al final tienen que implementar los mecanismos en cualquier caso.

Depende de nosotros como se haga este cambio. El cambio es solo de tiempo y ese tiempo es menor cuanto más conectada está una sociedad.
Nuestra juventud ya lo tiene asimilado (un 97% conectados) aunque no sea muy consciente de ello.
Y los partidos políticos actuales no pueden liderar este cambio por que todavía sus estructuras son básicamente de arriba a abajo, con muy poca realimentación de abajo hacia arriba. Y la red es la inversa ,solo cristaliza lo que es de abajo hacia arriba.

martes, 7 de abril de 2009

Viniendo la política 2.0

El impacto de la posibilidad de comunicarse entre miles de personas, y de lo que es mejor, de coordinarse está provocando cambios silenciosos pero de raíz.
Hoy leemos un ejemplo de como ciudadanos organizados (una empresa) hacen inutil los esfuerzos 'punitivos' de la legislación de los controles de alcoholemia. ¿Cuanto tardarán en organizarse los ciudadanos para no pagar legalmente a hacienda?
Ya estamos viendo los primeros tibios esfuerzos para que los ciudadanos tengan alguna participación más activa.

Ejemplos de ello son:
- El partido de internet


Algunos grupos de facebook.
- Este (con más de 3500 miembros) para parar el dispendio de los políticos italianos.
- Este de rebelion civica (con solo 600 miembros)

y hasta el gobierno
- El enfoque del 060 de participacion ciudadana del gobierno nacional
- Tu voz en europa de la comisión europea.

y los enfoques 2.0 de los distintos partidos como el de basagoiti que se pone directamente el apellido 2.0. tratando de moderar o aprovechar la ola de que no puede ser de arriba a abajo sino de abajo a arriba.

¿Que veremos para las próximas elecciones europeas?

ACTUALIZACIÓN: 9-4-09.
Una revolución social vía twitter (Moldavia). Moldavia tiene 4,3 millones de habitantes, comparable a la región de Valencia y un 16% de penetración de Internet (es decir menos internautas que galicia) y vía twitter se ha convocado una manifestación de 10.000 personas (equivalente a 110.000 en España).
Luego no digáis que no os he advertido.

lunes, 6 de abril de 2009

Cambio de titulo

¿Por que hemos cambiado el título?
Por que harto de que me llamen pitufo gruñón, y sacarle los colores a las iniciativas que hay por ahí me voy a poner en modo positivo y predictivo.

Positivo por que creo firmemente que las posibilidades de comunicacion entre personas van a hacer un mundo mucho más humano y vivible a poco que nos esforcemos.

Y predictivo por que estas transformaciones van más rápidas de lo que han ido nunca en la historia, precisamente por la generalización de las TIC.

un saludo lector y espero que te guste.