sábado, 31 de diciembre de 2011

2012 no será el año del opendata


Ya me gustaría decir lo contrario, pero 2012 no va a ser el año de la explosión y popularización del opendata por mucho que sus partidarios nos parezca que cada vez está mas difundido. Y argumento por que no ocurrirá en 2012.

Condiciones mínimas
No se dan condiciones mínimas como son, entre otras: 

1- Un acuerdo político para que el opendata se considere una política regular en el ámbito público y no un elemento más de debate político y que por tanto no sea relegado en las decisiones públicas para evitar la lucha partidista.

2- La ley de transparencia, que ojalá tengamos en Marzo (programa PP pag 145), seguramente tendrá un plazo transitorio de 6 meses (y más probablemente 12), por lo que no veremos amplios ejemplos de publicación por la presión legislativa durante el 2012.

3- El opendata es muy barato y además rentable, pero es prácticamente imposible en el actual contexto de recortes realizar inversiones para este tipo de políticas que todavía no son bien entendidas.

4- Todavía se entiende el opendata como un tema técnico y por tanto de ámbitos restringidos y técnológicos y no como una herramienta de mejora de la propia administración.

5- En no pocos casos la publicación de datos todavía 'da miedo' a parte de los responsables públicos por la falta de experiencia en el manejo de este tipo de iniciativas.

6.- No existe un consenso de como implementarlo (licencias, herramientas, estándares) lo cual aumenta los tiempos de decisión y lanzamiento.

Que se podría alcanzar en 2012

1- Crear un consenso sobre como implementarlo tanto en formatos, herramientas y licencias de publicación de forma que la interoperabilidad entre las distintas fuentes sea máxima y por tanto la utilidad para la sociedad lo sea proporcionalmente. Esa utilidad mostraría el camino para siguientes inversiones.

2- Que tengamos claro que cuando hablamos de #transparencia estamos hablando de publicar datos de forma que sean reutilizables y por tanto tengamos una ley de Transparencia que esté alineada con este principio.

3- Explicar que publicar pdfs en formato imagen no es hacer públicos los datos sino más bien ocultarlos y que 'no se vuelva a repetir'. Aunque es justo decir que es mejor eso que no publicar nada.

4- Incorporar en el procedimiento administrativo la publicación automática de la información que pueda considerarse de interés público. Y así evitar la búsqueda de datasets interesantes.

5- Que se consolide el ecosistema empresarial alrededor del opendata, y que por ejemplo a alguien se le ocurra que sería util publicar datos para atajar el fraude fiscal y la economía sumergida y así hacer menos penosos los recortes.

y seguro que muchas cosas más. 2012 será un buen año para el open data pero no me jugaría una cena a que pudiera decirse que es el año del opendata, al menos en España.
Lo que sí podría ser el año en que se establecieron las bases para que 2013 lo sea. 
Habrá que trabajar juntos para lograrlo.

No hay comentarios: