martes, 22 de junio de 2010

Acierto o sentido común del Banco de España

El gobernador del Banco de España sorprendía (por el sentido común de la medida) con la noticia de que se van a publicar las pruebas de stress de los bancos del sistema financiero español
Y es que parece que nos estamos dando cuenta de un hecho "Es mejor ser pobre y que se sepa cuanto, a que no se sepa cuan pobre eres".

Es decir, si se sabe cuan pobre eres como país, los inversores saben donde se meten, qué riesgos están tomando y cuales no. 
Si, por el contrario, los únicos datos que tienes sobre la situación son sospechas y declaraciones de políticos o de medios no respaldadas por datos, (y últimamente los mercados financieros se mueven basados en los rumores y sospechas a falta de datos fiables) la proverbial aversión del dinero al riesgo hace que ni se te acerque dinero alguno. 

En el vídeo embebido podemos ver la propaganda de una entidad bancaria que apuesta por la transparencia como argumento comercial, algo está calando en este sector y puede que la crisis sea un buen acicate.
Esta iniciativa seguro que será seguida por otras. ¿Por qué? Por que una vez que una entidad abre una iniciativa de transparencia (como Caja Navarra en el vídeo), es difícil mantenerse al margen.

No hay comentarios: