miércoles, 13 de abril de 2011

Futuro-ficción del #opendata

En los años 60 puede decirse que nació ARPANET, el gérmen de lo que acabaría convirtiendose en internet. ¿Podíamos imaginar que menos de 50 años después esa red conectaría a 1.700 millones de personas?
¿Si hubiésemos vivido los primeros momentos  de esa red alguien hubiera imaginado que la riqueza de aquella red estaba en la conexión de muchísimos ordenadores?
Gracias a esa imprevisible red hoy nos enfrentamos a un nuevo fenomeno emergente,  el #opendata. ¿Pueden unas fuentes de datos de #opendata, aisladas, sin sintaxis común, y con tiempos de actualización dispares, (y en general muy lentas) cambiar el mundo?
Lo mismo que aquellos ordenadores de los años 60.
Ahora bien, usemos nuestra imaginación e imaginemos este escenario:
2012 Google completa su set de herramientas abiertas para liberación de datos popularizando a nivel mundial la liberación de datos
2012 aparecen las primeras startups (en Reino Unido y USA) que comienzan a hacer negocios globales con servicios basados en la mezcla de datos públicos y privados en tiempo real. Tienen fuente componente geográfica.
2013 se generaliza la liberación de datos desde las administraciones públicas, y España llega a las 20.000 fuentes de datos públicas. 500 de ellas son fuentes de datos en tiempo real.
2013 los grandes operadores de telecomunicaciones y de la red  comienzan a lanzar servicios basados en la mezcla de datos públicos y datos propios.
2013 un porcentaje significativo de las grandes empresas abren datos y recursos  para generar ecosistemas abiertos que generen nuevos productos y servicios.
2014 se define la norma nacional para la estandarización de los datos publicados por el sector público a imagen de la ya implantada en el sector privado.
2014 se generaliza la gestión integral de todos los dispositivos conectados en el hogar, incluyendo contadores de luz, bombillas, sistemas de climatización, pequeño electrodoméstico gracias a que vuelcan sus datos.
2014 comienza una campaña para la sensorización de ciudades y ofreciendo interfaces para la reutilización de los datos captados en tiempo real.
2014 la mayoría de los electrodomésticos de alta gama están conectados a internet y a servicios de la red. También vuelcan algunos datos.
2015 con la difusión del coche eléctrico y otros avances los coches vuelcan a  internet algunos de sus datos.
2015 nuevas normativas energéticas obligan a la liberación de datos de consumo de los edificios.
etc....
Por eso cuando se habla de #opendata y transparencia nos estamos refiriendo a una parte muy pequeña en dimensión y menor en cuanto a impacto social e industrial del #opendata.
Estas previsiones, optimistas sin duda, no son tan descabelladas como muestran los enlaces.
Y es que además de la presión por la transparencia desde los ciudadanos, será el propio impulso del mercado el motor de la liberación de datos tanto para generar nuevos productos por la parte de las compañías como para aprovechar las aportaciones obtenidas desde los usuarios.

No hay comentarios: