martes, 5 de abril de 2011

Impacto del open data en la economía (I)

Si hay algo peor para la economía que los malos datos es la incertidumbre sobre los mismos. 
En la imagen, extraida de una presentación de Intrum Justitia podemos ver los distintos periodos de pago por países. 
Desgraciadamente esta información no viene del ámbito público, sino del ámbito privado y no he podido localizar (no digo que no exista) información similar desde el ámbito público. 
En este informe sobre morosidad basado en una encuesta realizada por la plataforma multisectorial contra la morosidad se expone claramente las consecuencias de los distintos periodos de pago entre españa y sus vecinos europeos.
El resumen es que, por ejemplo, una empresa francesa mediana (12 M€ de facturación) se ahorra 80.000 euros al año por no tener los periodos de pago Españoles, lo cual incide directamente sobre la competitividad empresarial de toda la economía.
Este es un ejemplo de opendata que incluye al sector privado que es fundamental conocer de cara a mejorar la economía y cuya no publicación (u ocultamiento) solo facilita que demos palos de ciego en cuanto a las medidas legislativas.
Si a esto añadimos que los peores pagadores de España es la propia administración pública ("En cuanto al sector público, éste paga sus deudas en un plazo medio de 154 días, frente a los 67 del plazo medio registrado en Europa.") resulta que las medidas de las administraciones para activar la economía debían empezar por la propia administración.
Un #opendata bien extendido debería ser capaz de mostrar estos datos en tiempo real y para todas las administraciones públicas, de forma que esta publicación ayude a concienciar que la competitividad de nuestra economía también pasa por la publicación actualizada de los datos.

No hay comentarios: