lunes, 18 de abril de 2011

La administración como inmigrante digital

La frase  "La administración también es inmigrante digital" no es mía, sino que la oí durante la presentación de las proximas sesiones del IGF Spain (donde por cierto tendremos una sobre acceso ciudadano, open data y gobierno abierto). y bajo su inspiración escribo este post.
Procesar mucha información
¿Que caracteriza a un nativo digital?: Capacidad de procesar mucha información de forma rápida, y por diferentes vías.
Y luego vemos la montonera de trámites que todavía podemos/ tenemos hacer rellenando un papel. ¡Es para facilitar la interacción de los que todavía no usan el mundo digital!. Escusa barata. Si  ese fuera el problema ayudarías  a introducir los datos en forma digital al ciudadano. La cruda realidad es que  tus procesos internos todavía son analógicos.


Participar en las organizaciones digitales
Los nativos digitales participan extensamente en las organizaciones digitales. Prácticamente los sitios de mayor éxito en la red son sitios cuya mayor parte del contenido viene de los propios usuarios.
Si la administración fuera nativa digital conocer y participar en la gestión de la administración no sería una excepción que hay que resaltar.

Compartir como actividad natural
Por que los nativos digitales son tan 'compartidores'. Pues por que el éxito reside en la captación de la atención.
En el contexto analógico es dificil compartir por que la replicación de objetos es un proceso extremadamente caro. En el ámbito digital, la replicación de contenidos es justo lo contrario.
Cuando hablamos de compartir entre administraciones y/o con los ciudadanos (la esencia del #opendata) hoy todavía tenemos que justificar una ley para que se pueda PEDIR ¿¿WTF?? cuando lo normal sería OFRECER, salvo excepciones, todo lo que se tiene. En el cajón de una administración sólo ocupa sitio y la sociedad lo necesita para ser más efectiva y por que además lo ha sufragado.

El software caso escandaloso
En el ámbito del software, es especialmente escandaloso cuando existen marcos legales, organizaciones públicas que lo favorecen, etc. Cuando facebook comparte como crea sus datacenters, una organización sin ánimo de lucro le 'moja la oreja' a un gigante de 66.000 millones de dolares, las organizaciones de éxito abren sus productos y servicios y aquí reinventando la rueda. Es momento de decirlo, pero en el mundo digital digital, no compartir es MUY CARO, casi prohibitivo y no es momento de tirar el dinero.

Mejor imagen o interacción que texto
Los nativos digitales prefieren las imágenes y la interacción a los textos estáticos. Sin desmerecer la necesidad de que se usen textos, ¿Estamos de acuerdo en decir que el BOE es la publicación menos atractiva de España? Si hasta los infomediarios que lo copian lo hacen más bonito con poco trabajo.
Es lo mismo esta presentación de los presupuestos (oficial)  que esta visualización.
Y recordemos que el problema no es que sea o deje de ser inmigrante digital, no es un tema de modas, sino que el ser inmigrante digital  nos cuesta mucho dinero, y nos cuesta muchas oportunidades perdidas y ese no es un lujo que podamos asumir.
Por eso ahora que estamos en campaña electoral me gustaría ver a unos, otros y los de más allá, hablar de estos cambios estructurales más que de cambios coyunturales que dicho castizamente 'no nos sacan de pobres'.

No hay comentarios: