viernes, 22 de abril de 2011

Gobierno abierto para problemas globales

Hoy tenemos 1.700 milones de personas conectadas a la red. A la vez tenemos problemas globales cuya solución no puede ser abordada por una nación o grupo de naciones, por que los países que no ratifican/abordan los acuerdos se benefician de la situación en un claro ejemplo del problema del polizón.


El cambio climático no se soluciona solo, la falta de regulación de internet abre la puerta a mezquinos negocios, la migración, el tráfico de personas y otros tráficos ilícitos de la delincuencia organizada internacional se basan en la falta de cooperación entre los países, la pobreza sistémica, (como puede verse en el mapa de la imagen), la prevención de las enfermedades globales y los gastos que ocasiona su tratamiento o posible tratamiento, etc, son ámbitos donde la falta de enfoques globales generan enormes negocios cuyos perjudicados son, en general, los ciudadanos de los países, y en particular los de los países más pobres.
La ONU no deja de ser una organización con buena voluntad pero donde existen fundamentales restricciones a la participación ciudadana, ya que sus votantes no son ciudadanos sino gobiernos, en muchos de los casos que no son ni directamente elegidos por los ciudadanos.
¿Puede una iniciativa de gobierno abierto ser la solución a este tipo de problemas? Evidentemente la falta de acceso a la red parece que limitaría a esos millones de personas la participación, pero no será una restricción mayor que la que tienen actualmente con gobiernos en muchos casos dudosamente democráticos.
Además los gobiernos que si pueden considerarse democráticos tampoco abordan determinados problemas por las presiones de importantes grupos de presión que se benefician de la falta de regulación.
¿Puede ser el gobierno abierto una solución para este tipo de problemas y no sólo para identificar que aceras hay que arreglar (que tampoco está mal)?
¿Existe una posibilidad para un gobierno global a nivel planetario basadas en iniciativas de gobierno abierto? y, si existe la posibilidad tecnológica ¿Existe alguna posibilidad de transición desde la situación actual a una donde los ciudadanos ejerzan una mayor capacidad de decisión?
¿Y que peligros existen ante la falta de información fiable de las situaciones reales? De momento parece que la red ya está facilitando algunos cambios.
Más preguntas que respuestas.

No hay comentarios: