miércoles, 18 de mayo de 2011

OFF TOPIC. Oido en la radio a propósito de la #spanishrevolution

Aquí está la transcripción de la conversación en radio nacional de una oyente, Cristina, de Burgos, a propósito de las revueltas en la puerta del sol.
En rojo, me permito destacar algunas frases para la reflexión posterior de lo que puede ser el open gov que viene.


"Hola buenos días, estoy hablando con la radio pública verdad?


Vale, la que nos representa a todos. 
Vale la que estamos pagando con nuestros impuestos. Bueno, mira me parece absolutamente lamentable que desde la radio publica tengamos que estar escuchando, ahora que estamos en precampaña, bueno, que estamos ya en plena campaña electoral, que estemos escuchando a los dos principales partidos españoles como si fueran parvularios que lo único  que hacen es tirarse los trastos a la cabeza, yo todavía no he oído propuestas para que realmente tengamos una sociedad mejor, mas justa, mas equilibrada y mas equitativa para todos.


Tengo 46 años, estuve en la manifestación de Madrid este domingo y tengo que decir algo. 
Había muchisima gente joven, pero eramos gente de todas las edades y de todas las condiciones. 
¿Antisistema? Si, evidentemente, los políticos y los banqueros y los que realmente están apoyando esas medidas que realmente están recortando todos los derechos que nuestros padres y nuestros abuelos les costó sangre sudor y lágrimas, ganar, nuestros políticos, a los que hemos votado, que están dirigidos evidentemente por las mismas manos del capital, que están dirigiendo también los medios de comunicación, son los que están convirtiendo nuestros jóvenes o nuestros hijos en antisistemas por que los están dejando fuera del sistema.
El sistema en el que todos quisieramos vivir de una forma justa y de forma digna, todos quisieramos tener un hogar, quisieramos tener un trabajo y quisiéramos poder tener paz, tranquilidad para poder ver crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos y ese futuro nos los están cercenando.


Asi es que, por favor, si vosotros, que estáis trabajando en la radio pública, que vuestros sueldos están pagados por los impuestos de todos nosotros, cuando tengáis en la tertulia personas como las que ha habido hoy, que uno de ellos ha dicho 'este tipo de jóven que tenemos', podemos volver a oir la tertulia y lo escucharéis, este tipo de joven que tenemos, es el que nos va a dar una gran sorpresa, por que España es diferente, efectivamente, España aguanta, aguanta, aguanta, aguanta,  pero llega un momento en que se dice basta  y ese momento ha llegado y ya no es el momento de la indignación, no, ahora ya es el momento de la reacción.


Los han echado de La puerta del sol y ahí estamos todos apoyándolos y no necesitamos partidos políticos, ni partidos económicos, no necesitamos nada de eso, nos bastamos y nos sobramos, nuestros padres y abuelos ya nos educaron en la dignidad de seguir siempre al frente persiguiendo nuestro ssueños. 

Ahi estamos todos. No, no hay antisistemas, no hay cuatro  descerebrados, no. Somos todos, los que estamos reivindicando un mundo mejor.  Es lo unico que quería decir."

1) estamos pagando con nuestros impuestos
Es claro que se va a exigir más 'rendimiento' y transparencia a aquellas entidades que son sufragadas con el esfuerzo ciudadano. Open data
2)  dos principales partidos españoles como si fueran parvularios que lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza
Aunque el debate y la discusión no terminará nunca, se está reclamando más concreción en las propuestas. La dicotomía izquierda vs derecha pierde su sentido y se reclama de las organizaciones políticas recojer el sentir ciudadano en forma de propuestas. Gobierno abierto.
3) a los que hemos votado,
El voto cada 4 años no da carta blanca a la clase política para la acción.  Los ciudadanos están comenzando a exigir participación en las decisiones entre periodos de elecciones. Gobierno abierto.
4) ahora ya es el momento de la reacción
La conectividad P2P ciudadana permite que la respuesta ante una mala praxis se pueda organizar en cuestión de horas como demuestra el hashtag #spanishrevolution. Escucha activa.
5)No necesitamos partidos políticos, ni partidos económicos, no necesitamos nada de eso, nos bastamos y nos sobramos,
La conectividad P2P ciudadana permite además que la intermediación de los partidos políticos y otros agentes sociales sea claramente puenteada si la ocasión lo requiere. Nuevas formas de gobierno abierto.

No hay comentarios: