martes, 3 de mayo de 2011

Ranking del #Opendata español

¿Se pueden clasificar los #opendata de España?
Problema: "¿Valen lo mismo todas las iniciativas Opendata? ¿Son igual de buenas? ¿Cómo compararlas desde una base objetiva? ¿Se puede llegar a una cifra que clasifique a las distintas fuentes de datos opendata?".
Aunque todavía son pocas las iniciativas #opendata en España, ya merece la pena tener una forma objetiva de compararlas.
Manos a la obra, ¿Podemos utilizar las 5 estrellas de Berners-Lee?

Incluir las restricciones legales
Es difícil por cuanto, probablemente por optimismo, la clasificación no incluye las restricciones legales que los publicadores (a veces AAPP)  pueden incluir al uso de la información. Por tanto podríamos decir que la clasificación a utilizar debe  adaptarse al estadio y tipo de publicadores en que nos encontramos.

Con 3 dimensiones basta
Dicho y hecho, aplicando metodología KISS, la solución se reduce a sólo 3 dimensiones de análisis, ya que de las  muchas posibles la mayoría no son accesibles, en general, vía web, por tanto:
1) Medir la licencia legal de publicación y los usos que permiten de los datos, buscando el máximo de reutilización.
2) Medir la accesibilidad,  en el sentido de posibilidad automática de acceso para garantizar el máximo uso.
3) Medir la apertura de la tecnología utilizada para publicarla lo que facilite la creación de herramientas que utilicen los datos.

Capturando los datos de las fuentes
Para llegar a nuestro objetivo, una cifra que valore la reutilizabilidad de una  fuente, es necesario asignar un peso a cada uno de estos aspectos y dentro de cada uno establecer una forma como asignar una nota. 
En este formulario de 3 preguntas se  realiza la toma de datos de cada dataset analizado (asignando la respuesta más próxima entre 5 opciones para cada una de las dimensiones) sin tener que realizar ninguna otra operación que se resuelve a partir de los datos introducidos en otras partes de la hoja de cálculo.

Se puede participar
Se puede participar en este análisis sin entrenamiento previo, ya que el formulario para calificar nuevas fuentes está abierto (y moderado por si los spammers).

Respuesta: Un Mapa interactivo
El resultado es un mapa interactivo (hacer click en la imagen) donde en cada punto (correspondiente a una entidad) se promedia la nota de todos sus datasets analizados.

NOTA: Todos los organismos públicos que todavía no publican sus datos son peores que los que aparecen en el mapa.

No hay comentarios: