martes, 22 de julio de 2008

Fronteras de naciones vs fronteras de internet



¿Como se explica alguien que en un mundo cada vez más conectado por aviones, trenes de alta velocidad, coches, etc y por supuesto a través de la red de redes surjan cada vez más fronteras1,2 o 3?

¿Donde está la causa, que impulsa estas segregaciones cuando estamos eliminando barreras al comercio 1, a los viajes, etc?

Mi hipótesis es que es que la democracia, tal como la conocemos, representativa, un voto o 2 cada 4 años, está llegando a sus límites de acercamiento al ciudadano.

El ciudadano pide más participación, y claro un gobierno más cercano parece la solución pero no lo es.

Y no lo es por que un gobierno completo en un ámbito más pequeño lo único que proporciona al ciudadano es lo mismo, pero con una mayor proporción de nuevas burocracias, parlamentos y más clase política. (Menos remeros y más timoneles, y luego el barco no se mueve). Y además no proporciona soluciones a problemas de índole global.

Los problemas globales no se solucionan con gobiernos locales, sino con gobiernos más cercanos a los ciudadanos. Y esto no debe tomarse por el tema de fomentar el gobierno local, sino por la eliminación (o al menos importante reducción) de la intermediación política.

En el negocio de la música (que mueve bits, recordemos) los intermediarios, otrora supremos hacedores de estrellas, están de capa caída e intentan promover legislación para frenar la realidad. Iguamente, en el ámbito político estamos viendo ejemplos en los que la clase política, otrora suprema representante del sentir ciudadano, está siendo superada por los ciudadanos que movilizan un país utilizando las redes de comunicación. (aqui también)

Yo no estoy ni a favor ni en contra de los nacionalismos, siempre que no los hagan con mi dinero. Ya lo dicen refranes como este de Kin Hubbard "Cuanto menos aporta un político, más ama a la bandera" o esta frase de cosecha propia "Cuando veas una nueva bandera, cuida de tu cartera".

Lo que busco, y creo que no soy el único, es un mejor gobierno para una sociedad donde las fronteras a la comunicación han caído y hay gente que todavía no se ha dado cuenta.

El resto de fronteras cuestion de tiempo tal vez.

No hay comentarios: