jueves, 31 de julio de 2008

¿La crisis es una oportunidad para el software libre?


La crisis, que estamos comenzando a disfrutar puede traer consecuencias extraordinariamente positivas para este país. Es un tiempo en que las oportunidades de ahorro son escuchadas con mejor animo. Y los gastos difícilmente justificables acaban por salir a la luz.

De los 1565 millones de euros que se gastó la Administración general del estado en TIC, según el informe reina 2007, los gastos de software suponen 155 millones de euros con un incremento del 33% respecto al informe anterior. En estos gastos están excluidos los servicios que suponen otros 410 millones.

Una de las propiedades que caracteriza al software libre y de fuentes abiertas es el ahorro de costes.
Por si fuera poco tenemos encima la implantación de la LAECSP, ley de la legislatura pasada que obliga a todas las administraciones a digitalizar buena parte de sus procesos (más de 2500) y ponerlos al acceso de los ciudadanos, antes de 31 de Diciembre de 2009.
Para ello ya hay lanzado un plan estratégico y un plan de actuación.

Si tenemos una gran inversión en TIC por realizar por esta ley y el software de fuentes abiertas reduce costes, no sería el momento de una apuesta decidida en favor de las tecnologías abiertas.
¿No se podría ahorrar una buena parte de los 26,35 Millones de gasto en sistemas operativos?, y
¿No resulta extraño que en un segmento un único proveedor tenga el 93% de cuota de mercado en la Administración?.
Posiblemente el software de fuentes abiertas sea la única alternativa para financiar una implantación de la LAECSP viable en el actual contexto económico.
La encuesta y los comentarios están a tu disposición.

Actualización 7-8. 57 % respuestas dicen que Si es una oportunidad el 28% que NO.

5 comentarios:

Mariano Blaya dijo...

Creo que la utilizacion de software libre seria de inmediata aplicacion a la reforma tecnologica que estoy seguro que se esta planificando para el Ministerio de Justicia y que tan necesaria es.
El beneficio seria mutuo, para el Ministerio porque ahorraria costes y para el software libre, porque recibiria un apoyo institucional muy importante.
Me gustaria saber a quien le podriamos contar esto.

Mariano Blaya dijo...

Otro comentario mas. Desde el punto de vista contable/financiero el coste las licencias software es considerado una inversion (CAPEX) y que una empresa o entidad tenga una inversion alta, no suena mal.
En cambio la consultoria se considera un coste operativo (OPEX) y es a donde siempre atacan los recortes, a los gastos.

Desde mi punto de vista deberia ser completamente al contrario, la consultoria es una inversion en "sabiduria", en entender mejor que pasa en tu empresa, mientras que las licencias de software son un "gastazooooo" :-)))
Este si que es mas dificil, cambiar las partidas del plan contable un Viernes a mediodia, bueno, Alberto lo dejo en tus manos :-)

Unknown dijo...

Pues es un interesante análisis el tema de que las licencias de software propietario sean consideradas como un activo (inversión) y la implantación de software libre un gasto.
Además fiscalmente hay diferencias, siempre favorables a la inversión tanto en los presupuestos públicos como en las subvenciones y el tratamiento fiscal.
¿Sería solución promover la implantación de SL (con adaptación) como una inversión en I+D siempre que se compartan las adaptaciones?

Anónimo dijo...

En época de crisis, quizás el optar por la implantación de Software Libre puede ser una medida más de ahorro para empresas y organismos públicos.

Pero detrás de ese Software Libre, deben de existir empresas que den soporte y desarrollo. En ocasiones, no sólo basta con saber que detrás está Ubuntu o la comunidad de Debian.

Si un organismo o empresa implanta S.L, seguramente necesite de una consultora para la migración de datos, aplicaciones y servidores, incluso necesitarán de alguna empresa que le ADAPTE o desarrolle algún software específico (ej.: programas de contabilidad, facturación, clientes ...).

Mi pregunta es... ¿Cómo afecta la crisis a estas empresas que dan ese soporte? De primera mano conozco a algunas de estas que están ya notando la llamada "crisis". ¿Es buen momento para crear una consultoría o una empresa de desarrollo y soporte bajo S.L? ... yo también me planteo esa idea :)

Unknown dijo...

Creo que las empresas de SL tienen un ventaja diferencial en coste para sus clientes, pero época de crisis es mala época para todos.
De crear una consultora desde luego el SL debería ser una necesidad, aunque no se pueden despreciar clientes por elegir la tecnología.