viernes, 18 de julio de 2008

Futurologos y captatendencias

Primera afirmación:
"No tengo ni idea de que pasará en el futuro."


Segunda afirmación:
"Si alguien te dice que lo sabe y te lo cuenta, o te miente, o te esta cobrando y más probablemente ambas cosas"

Los que saben no lo cuentan, (p.e. warren buffet) y los que lo cuentan gañanes tipo Tom Peters,(video) Steven Covey (video), etc. Y mira lo que han conseguido en cuanto a cuentas bancarias. (por que unos y otros venden prosperidad y garantía de éxito)

Es como los analistas financieros que te dicen donde y cuando invertir. Si lo saben, ¿Por que no invierten ellos y se forran?¿Por que te lo dicen a ti?

Por qué si alguien 'sabe' que la web 2.0 va a ser el enfoque del futuro, y que todo el mundo lo adoptará. ¿Por que está escribiendo eso en un blog?, ¿Por que no está creando su propia empresa para 'forrarse'?

En otro orden de cosas no son pocos los que llevan augurando la explosión, por ejemplo del software libre y de las tecnologías abiertas, y aunque su auge es imparable, no creo que sea una explosión, sino un avance paulatino.

Bien es verdad que los mercados son inestables y que un pequeño cambio puede provocar vuelcos importantes, pero cuando hay decisiones de personas por el medio eso supone una suavización de las pendientes abruptas de cambio. (filtro paso bajo para los tecnólogos)

Ahora bien, hay algunas cosas que estan cambiando, y conllevarán cambios radicales en nuestra sociedad, y están pasando delante de nuestras narices, aunque no salen así en los telediarios.

Ya en 2002 Amina Lawal salvó su vida por una movilización por internet. Era una y tampoco suponía una alteración del statu quo. Poco después estas movilizaciones no salvaron a nadie, pero pusieron en jaque a los supuestamente más poderosos del mundo y desde Cancun 2003, Singapur 2006, hasta nuestros días y mayormente organizadas via la red.

Lamentablemente todo lo que se cuenta de la red en los medios tradicionales parece ser pederastia, pornografía y fraude, cuando la realidad es totalmente la contraria.

Claro que la red altera muchos equilibrios económicos y de poder y eso debe asustar a algunos ¿no? ¿adivinamos a quien?

en el próximo post hablamos de ello

No hay comentarios: