jueves, 9 de octubre de 2008

¿Crisis? si pero de transparencia


Se comenta insistentemente 'a pesar de las medidas tomadas las bolsas continúan su desplome'.
¿Son los inversores una panda de descerebrados?

Inyectan centenares de millones de euros para dar confianza, rebajan los tipos de interés y ellos lo único que hacen es no tener confianza en los gobiernos.
Pues la verdad es que es bien comprensible, ya que si fueran tan sesudos los gobiernos habrían evitado esta situación, causada por un activo que no cotiza en bolsa, la confianza.

¿Como arreglarlo? si tuviera la solución no estaría escribiendo este blog sino que sería rico vendiendo tal secreto.
Pero para que haya confianza hay que tener conocimiento cierto, y esa certidumbre solo se puede conseguir a través de una elevada tasa de transparencia.
Ahora bien, las lecciones aprendidas son varias:
1) Las agencias de calificación de deuda no fueron
suficientemente transparentes a la hora de calificar deudas. Nueva regulación con más transparencia.

2) Existe la necesidad de un gobierno global para atajar problemas globales como este.Nueva organización para tomar medidas globales.

3) El mercado no sabe 'autoregularse' cuando se llegan a los límites del mismo, la búsqueda del optimo individual por cada compañía provoca el desastre global cuando las compañías son del suficiente tamaño. Nueva regulación para compañías comparables al mercado.
Es decir para compañías mucho menores que el mercado, la estricta competencia optimiza el mercado. Cuando las compañías son comparables al tamaño del mercado una regulación para 'pequeñas' resulta inadecuada y permite que se hunda un mercado.
De hecho lo que hicieron estas compañías fue mayormente legal, competir al máximo.

4) Una mala gestión en el pasado ha tenido un efectos perverso: Las compañías que optaron por riesgos razonables ganaron menos dinero que sus colegas 'arriesgados'.¿Penalización a futuro?

5) El segundo efecto perverso es que ahora los desaprensivos han tenido como premio que los estados están taponando sus desmanes. (De los cuales son parcialmente culpables por no haber regulado adecuadamente).
Cambiar el mecanismo de elección de los reguladores actuales.

Vaya, que la transparencia es un requsito, veremos si la crisis es suficientemente profunda para un acuerdo global.

No hay comentarios: