sábado, 11 de octubre de 2008

Cuando solo se vive el presente


La política es el arte de lidiar en el presente con problemas originados en el pasado y previendo los que vendrán en el futuro.
Lamentablemente el futuro en la política actual es el de las próximas elecciones, un corto plazo cuando hablamos de problemas complejos como la educación, la innovación, la gestión energética, el medio ambiente, etc.
La noticia de que la comunidad de Madrid recorta un 30% la subvención nominativa para el pago al profesorado es una clara muestra, no de contención en el gasto público ,sino de contención de las apuestas de futuro.

¿Como se va a cambiar el modelo económico de España? ¿Como va a surgir la innovación? Recordemos que el gasto en I+D de España todavía está muy por debajo del de nuestros vecinos.
Sería estúpido pensar que un recorte en la asignación universitaria no tuviera consecuencias a corto plazo y a largo plazo.
A corto, en un desincentivo en la participación universitaria sobre un colectivo que sufre la incertidumbre de una legislación cambiante, y una universidad que se ha convertido en un feudo de la endogamia.
A largo plazo es una muestra de que no se cree en el modelo de país basado en la innovación.

Si es que dejar algunos asuntos tan importantes en manos de unos gestores cuyo único examen está a 4 años (en el mejor de los casos) es una pequeña locura.

No hay comentarios: