lunes, 13 de octubre de 2008

Problemas globales importante y no urgentes


Siempre decimos que lo urgente no nos deja hacer lo importante.

Me permito aquí enumerar a algunos de estos problemas, que todos conocemos pero que por no generar muertos inmediatamente no aparecen en los medios de comunicación.

La transparencia global de los gobiernos
La posibilidad de conocer realmente las actividades públicas en tiempo real o casi real. De momento nos queda mucho por hacer. Insisto.

La sustitución de la pesca extractiva por la acuicultura.
El hombre es agricultor en la tierra desde hace miles de años, es un anacronismo que el mar se trate de la misma forma que entonces. como siempre la carestía de alimentos básicos la pagan los mismos.

La conservación del medio ambiente y la reutilización real de la basura
Los residuos de nuestras industrias hoy por hoy se están tratando de forma parcial, enterrandolo, quemándolos, etc. a diferencia de los ecosistemas reales no se cierra el círculo, lo cual produce un desequilibrio creciente. Organizaciones globales se comienzan a hacerse capaces de abordar estos problemas globales.

La sustitución de Naciones Unidas
La sustitución de Naciones Unidas por una entidad de gobierno mundial (como el parlamento mundial) de elección directa y que atienda a intereses ciudadanos y no de élites políticas.

La disponibilidad de datos públicos en tiempo real
Cualquiera que conozca las decisiones de los gobiernos sabrá que la información real con la que se trabaja está enormemente desactualizada y que se toman decisiones 'a bulto' o con datos obsoletos.

La limitación del ámbito capitalista a algunos sectores
La sanidad, la educación, la inmigración y algunos otros sectores no deben ser objeto del mercadeo capitalista ya que las decisiones sobre estos sectores no pueden estar basadas en criterios económicos. ¿por que? Por que la 'rentabilidad' de estos sectores puede medirse en décadas y la rentabilidad económica se valora anualmente o cada menos tiempo. la actual crisis parece corroborar este diagnóstic o, ya veremos si las medidas tienen algo que ver con esto.

Las epidemias globales
El turismo, la inmigración y en general la conexión entre todos los puntos del globo, ocasiona que las pandemias sean cada vez más freucentes.

Seguro que se me olvidan varias más....

No hay comentarios: