jueves, 7 de abril de 2011

#opendata, #nolesvotes y corrupción

Desde el punto de vista de #opendata, la iniciativa #nolesvotes es un modesto dataset. 
Fundamentalmente por que su motivación no es la de ser una fuente de datos, sino denunciar una corrupción generalizada en el sistema político Español. 
No creo que la palabra sea generalizada, sino que está varios órdenes de magnitud por encima de lo admisible y de lo tecnicamente  evitable.

¿Como fue posible que, por ejemplo en el caso Gürtel se le hubieran adjudicado más de 70 contratos a una empresa recientemente creada (Easy concept) y no hubiera despertado sospechas?. Por que los datos no eran publicados.
O que la corrupción en Marbella del caso Malaya se remonte a más de 10 años antes de que produzcan las primeras detenciones. Pues por lo mismo y porque además  no se publica el patrimonio de los políticos pese a que haya leyes que así lo establezcan.
Aunque si  un alcalde condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación es recuperado como candidato se me cae algún argumento.
Curiosamente los impulsores de #nolesvotes argumentan (con ingenuidad creo) que no votar a unos partidos y si a otros cualesquiera cambiaría el sistema.
Precisamente su propio dataset de la corrupción muestra que la problemática no es especialmente dependiente de un partido u otro, sino de un sistema que permite con una facilidad 'asombrosa' la ocultación de información y en los casos que no la oculta dificulta su utilización y su diseminación.
Por tanto, y aunque no es la única medida, si es fundamental la publicación de información de la gestión pública, pero no de la forma actual en tremendos e inhóspitos documentos pdf, años después (ver fechas de los informes), sino en tiempo real, en formatos abiertos y con facilidad para la visualización  y el entendimiento de los datos allí trabajados (como en donde vanmisimpuestos.es). 
No es admisible, que habiendo herramientas tecnológicas que lo permiten , con el positivo impacto económico sobre la economía y sobre todo con el clamor ciudadano actual, no se implemente de forma obligatoria en todos los ámbitos públicos un #opendata.
Por eso esas propuestas de Ley de acceso ciudadano a la información pública que son más dignas del siglo pasado o del anterior, deberian ser revisadas de forma prioritaria para incluir la publicación como una obligación pública y no como un derecho que puede solicitar el ciudadano.

1 comentario:

Javier de la Torre dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo.