domingo, 15 de mayo de 2011

MELODA: Metodología de evaluación de fuentes open data

MELODA. MEtodología de Liberación de Open DAta.
Aunque llamarle metodología es pretencioso, aquí está. Y puedes ver los  resultados de su puesta en práctica en este mapa y el formulario para aplicarla.

INTRODUCCIÓN. CONDICIONANTES

Objetivo

El objetivo de MELODA es proporcionar una herramienta más que permita acelerar la liberación de datos a la sociedad, fundamentalmente del ámbito público pero también del ámbito privado.

Destinatarios

Esta metodología esta orientada a aquellas entidades tanto públicas como privadas que estén realizando procesos de liberación de datos y quieran maximizar el uso de los datos que publican bajo un esquema de reutilización libre.

DIMENSIONES DE ANÁLISIS

Para ser operativa MELODA ha de obtener la información de la evaluación de la misma forma que cualquier usuario. Esto restringe el número de dimensiones de análisis.
En esta versión MELODA atiende a tres dimensiones:
  • Marco jurídico
  • Estándares de liberación de datos
  • Mecanismos de acceso
    Para todas las dimensiones a analizar se consideran 5 estadios de madurez.

Marco jurídico

Para el marco jurídico se contemplan 5 estadios. Para todos ellos no influirá términos que restrinjan usos malintencionados de la información, usos contrarios a la legislación vigente, indicación de la última fecha de actualización etc.

Estadio 1. Copyright.

En este estadio estarán todas las fuentes que reserven el copyright de los datos, restringiendo por tanto usos no autorizados o aquellas entidades que para el uso  de los datos requieran de procesos de aprobación previa.

Estadio 2. Uso sólo privado

En este estadio estarán todas las fuentes que permitan la utilización de los datos sin procesos de aprobación pero sólo para usos privados.

Estadio 3. Reutilización no comercial

En este estadio estarán todas las fuentes que permitan la reutilización de los datos pero no permitan los usos comerciales de esa reutilización.

Estadio 4. Reutilización comercial

En este estadio estarán todas las fuentes que permitan la reutilización de los datos, incluyendo la reutilización comercial.

Estadio 5. Solo atribución

En este estadio estarán todas las fuentes que permitan la reutilización de los datos, con la única restricción de la atribución de los datos a la fuente originaria.

Estándares de liberación de datos

Estadio 1. Estándar cerrado

En este estadio estarán todas las fuentes que incluyan la publicación de información en estándares propietarios o que no faciliten la reutilización de la información como por ejemplo accediendo a datos individuales. La definición de estándar abierto puede encontrarse en la legislación nacional1.
La publicación será en formato fichero agregado.
Ej. xls, pdf, doc, shp, etc

Estadio 2. Estándar abierto

En este estadio estarán todas las fuentes que incluyan la publicación de información en estándares abiertos2 pero en forma de ficheros individuales.
Ej. csv, odb, odt, ods, etc

Estadio 3. Estándar abierto con documentación explicativa

En este estadio estarán todas las fuentes que incluyan la publicación de información en estándares abiertos3 y además incluyan documentación adicional explciativa del contenidos de las fuentes de datos que se encuentran en forma de ficheros individuales.
Ej. csv, odb, odt, ods, etc

Estadio 4. Estándar abierto con metainformación asociada

En este estadio estarán todas las fuentes que incluyan en su publicación metainformación asociada de forma que sea posible la utilización por medios semánticos, pero que no incluyan documentación explicativa.
Ej. rdf,

Estadio 5. Estándar abierto con metainformación asociada y documentación explicativa

En este estadio estarán todas las fuentes que incluyan en su publicación metainformación asociada de forma que sea posible la utilización por medios semánticos, y que además incluyan documentación explicativa.
Ej. rdf

Mecanismos de acceso

Estadio 1. No acceso web o bajo petición

El acceso a la información no es por vía web, o requiere de un proceso de aprobación para el acceso a los datos de la información

Estadio 2. Acceso web bajo registro o URL múltiples fuentes

El acceso a la información es por vía web, pero requiere de interacción manual para la selección de la fuente de datos.

Estadio 3. Acceso web URL único o con parámetros

El acceso a la información vía web, pero permite que cada uno de los datasets sea accedido de forma individual, bien por medio de una URL acortada o bien mediante parámetros específicos en la query de llamada.

Estadio 4. Acceso web URL único o con parámetros con actualización

El acceso a la información vía web, pero permite que cada uno de los datasets sea accedido de forma individual, bien por medio de una URL acortada o bien mediante parámetros específicos en la query de llamada y además incluye la fecha de última actualización de los datos.

Estadio 5. API o lenguaje de interrogación

El acceso a la información proporciona acceso a segmentos de datos específicos del dataset, bien mediante llamadas a un API documentado o bien por medio de un lenguaje de interrogación de fuentes de datos (P.e. SPARQL).

2 comentarios:

Imanol Zubero dijo...

Buenas tardes Alberto,
Me parece muy interesante el mapa, pero el FORMULARIO no está vinculado. ¿Sería posible conocerlo?
Un saludo

Unknown dijo...

pues tienes razón, está desactuaclizado el vínculo, el correcto es este.

http://meloda.org/index.php/form

ahora lo arreglo también en el texto

Muchas gracias imanol