viernes, 1 de agosto de 2008

Cual es el fin de los partidos políticos


"El fin primordial del partido, y hay que decirlo y dejarnos de demagogias, no es el bien de Gijón" "el fin es ganar y hay que ganar como sea". Esta frase recogida de boca de un concejal del PP en Asturias refleja una realidad independiente de la ideología de los partidos. (imagen de www.aedru.org/CORRUPCION.htm)

Refleja que, lo primero en un partido político como todo organismo u organización, es sobrevivir, y luego, es su quehacer. También refleja una falta de ética, de cuya presencia es dificil librar a ninguna organización política con el sistema actual de voto cada cuatro años, partidos políticos con escasa democracia interna, muy baja autocrítica y casi nula participación de los ciudadanos, o de los militantes en las decisiones entre elecciones.

Y esta necesidad de supervivencia es la causa de que no se abran los temas 'incómodos', pero necesarios para los ciudadanos.
Entre ellos podemos citar:
  • El debate sobre el uso de la energía nuclear.
  • El exceso de funcionarios (actualmente 2,5 Millones) que suponen el 12,5% de los trabajadores activos entre las distintas administraciones y de los cuales más de la mitad trabaja para las CCAA.
  • Las prejubilaciones de las grandes empresas. (cambio empleado que pago yo a jubilado que pagan el resto)
  • La utilidad de las televisiones públicas (suponen 2000M€ de coste al año), es decir unos 100€ año/contribuyente, es decir casi un tercio de todo el presupuesto de I+D de financiación directa del estado.(¿Realmente queremos ser un país innovador?)
  • .....
Estoy seguro que el lector encontrará muchos otros temas y agradecería que los compartiera en los comentarios. Algunos think tank, desde la independencia, ya piensan en ello, pero no podemos confiar en que sean escuchados. Hay que explotar el nivel 4 de participación en la red para cambiar esta ineficaz realidad.
Para acabar, ahora que se abre el debate del voto electrónico para los emigrantes, habría que hacerse otra pregunta. ¿Y para el resto?Y si podemos utilizar el voto electrónico, ¿Por que no cada menos tiempo?
La tecnología ya lo permite....

1 comentario:

Unknown dijo...

No tiene nombre lo del PP de Gijón, y si no solo ver este enlace donde explican que se pagaba por ser concejal de urbanismo.