viernes, 17 de octubre de 2008

Eventos B3, la Nueva Movida Madrileña 2008


La movida madrileña fue un movimiento de los años 80, que sacudió a toda España. La música fue uno de sus canales más notorios pero la presencia en fotografía, pintura, moda tuvo también una gran relevancia. (todavía son relevantes figuras que surgieron entonces como Almodovar, Carmen Maura, Olvido Gara 'alaska' etc).
(foto de antoniodomingo.com)
El año 2008 ha sido el año de la explosión de una movida, comparable sino superior. Un movimiento multidisciplinar, en el que al igual que entonces, una generación está rompiendo con muchas tradiciones. Tradiciones como la de la falta de iniciativa, la de la falta de espiritu emprendedor, la de los modelos de negocio tradicionales, etc. Un cóctel donde emprendedores, tecnólogos, periodistas, abogados, programadores y demás se mezclan con empresarios, inversores y hasta directivos del sector público.

Al calor de la conectividad que genera Internet una nueva movida está apareciendo en España, con eventos tipo B3, (Business + Blogs + Bleers) como los encuentros de twitter, (twittmad, twittbarna, etc), B&B, First tuesday, Thursday, Networking activo, etc, donde una pequeña dosis de alcohol (no siempre), lubrica las relaciones y desata oportunidades larvadas.

No es el arte lo que nos une, sino el hecho de ser los primeros exploradores de las oportunidades que ofrece la sociedad en red tanto en su faceta empresarial, social o de ocio.

La crisis actual no hará sino incentivar y acrecentar su interés ya que si por los caminos habituales no se encuentra acomodo, habrá que buscarlo por vías alternativas. Y las vías como la creatividad y la innovación serán duras pero probablemente las únicas posibles en un entorno económico desfavorable.

Así tal vez dentro de 20 años nos acordemos de gente como marilink, estevez, carlos blanco, octavio rojas, antonio fumero, antonio domingo, ilde y muchos otros que injustamente no están aquí relacionados y nuestra sociedad disfrute no ya de un movimiento creativo sino de un bienestar mayor y de una sociedad que explota mejor sus oportunidades por su 'culpa'.

Nos enfrentamos ahora como movimiento a un importante reto. El de ser capaces de transmitir a la gente común todo este conjunto de oportunidades y romper la tendencia endogámica que pudiera aparecer en un movimiento adelantado a su tiempo.

6 comentarios:

jaime dijo...

jaja... un buen post.

Aunque sí que eres un poco injusto al no mencionar más personas. Sin ir más lejos, en tus fotos se reconoce enseguida a @ebrito y a @dioninespral. Y por supuesto no se puede omitir a @aabella

Que tus profecías se cumplan felizmente :)

Mariano Blaya dijo...

Muy bueno, Alberto.
Leyendo el post, ves que estamos innovando, no en el plano tecnológico, sino en como esas innovaciones se pueden aplicar a la vida diaria y a los negocios reales, ademas de hacer que grupos heterogeneos se reunan con regularidad y objetivos comunes.

Lo que pienso despues de leerlo es: "Let's make it happen".

Anónimo dijo...

Nice.

Bonito post. Un usto verte por la B3fera

Unknown dijo...

Este post es una llamada a la acción seria. Somos, si se puede utilizar, un movimiento disruptivo solo si se actúa con una mínima coordinación y seriedad.

y creo que hay neuronas suficientes para que sea posible.

Anónimo dijo...

Graicas por el comentario

Anónimo dijo...

Interesante post.

Gracias por la mención, pero estoy con Jaime en que personas que aparecen en las fotos (me alegro que te haya gustado el montaje que hice aunque no son demasiado amplias) como Dioni Nespral, Rafa Gil o Enrique Brito entre otros deberían haber sido mencionados.

Nuestro único mérito es el entusiasmo con que lo hacemos, y la fe que tenemos en ello. Somos meros incendiarios que portamos antorchas con las que pretendemos repartir y multiplicar el fuego, pero es necesario que otros se acerquen y se impregnen de dicho fuego para portarlo a su vez hacia otros.

Saludos, y mucho fuego ;-)