jueves, 7 de agosto de 2008

Colaborar o no colaborar, esa es la cuestión


Si está leyendo esto posiblemente ha visto muchas iniciativas en la red. Muchas de ellas interesantes, tentadoras incluso. Causas en redes sociales, posibles negocios digitales, desarrollo de software en fuentes abiertas, etc.
¿Colaborar, colaborar poco o no colaborar?¿Que estrategia será optima para nosotros y cual será optima globalmente?
(Imagen de Juan Antonio Martínez)
Este dilema tiene connotaciones de económicas, sociales y tecnológicas de crucial importancia. Desde como garantizar que un negocio digital emergente sea rentable, hasta que causas en línea tendrán repercusión o que soluciones de fuentes abiertas serán las que dominen el mercado en un próximo futuro.
Desde la teoría de juegos ha habido buenos análisis cuyos resultados pueden resumirse en:
1.- A corto plazo, las estrategias egoístas salen vencedoras.
2.- Es precisa una "masa crítica" para que una estrategia colaboradora prospere.
3.- En condiciones normales, no hay diferencia entre el comportamiento Altruísta y una colaboración egoísta, cuando ambas estrategias se relacionan entre sí.
4.- Es posible encontrar puntos de equilibrio en los que coexistan diversas estrategias.

Corolario positivo de lo anterior: Si quieres colaborar en proyecto colaborativos hazlo con los proyectos principales y tu esfuerzo te será rentable.
Corolario negativo: Si lo que quieres es perder tu tiempo y el de otros crea proyectos similares a otros existentes para detraer colaboradores y que no llegue a la masa crítica.

No hay comentarios: