viernes, 1 de agosto de 2008

Más sobre los niveles sociales en la web 2.0 (II)


En un post anterior, esbocé los 4 niveles de participación social en la web 2.0 y por peticiones que me han hecho por correo amplio brevemente algo que está en la mente de todos los que vivimos la red como una conexión de personas.
  • El nivel 1, Informativo es el que corresponde a aquellas personas que solo buscan en la red la información sobre un determinado tema. Es decir la práctica totalidad de los internautas.

  • El nivel 2, asociativo es el primer nivel donde distintas personas crean sitios, listas, foros, grupos, etc, para compartir información sin más ánimo que facilitarse mutuamente el disfrute, investigación o recopilación de información sobre un tema. Incluso llegan a constituirse como entidades de derecho en un ámbito legal determinado por su geografía normalmente. Las que por su objeto son transnacionales suelen posicionarse legalmente donde sean la mayoría de sus miembros. Su segmentación viene dada por el idioma en muchos casos. Este es el nivel que ahora empieza a predominar, la denominada web 2.0. Otros han visto que promover esta participación puede ser un negocio.

  • El nivel 3, reivindicativo. en el nivel 3, estas agrupaciones de personas, bien son organizaciones del nivel anterior que tienen un tema que les afecta especialmente y pasan a la acción, o directamente nacen como reivindicación ante distintos poderes, administraciones, etc. Pasan a tener un papel mucho más activo y su capacidad de influencia es enormemente mayor al número de sus miembros, ya que la red multiplica la influencia de estos grupos entre los niveles 1 y 2 que aun sin participación activa ofrecen su 'simpatía' o bien se hacen eco de sus reivindicaciones. (Sólo hay embriones de esto en la red).

  • El nivel 4 político, es el nivel donde los ciudadanos mediante una estructura de baja jerarquización se posicionan para que bien globalmente o bien en temas particulares se legisle en un determinado sentido. O incluso constituyen partidos políticos con base en la red.
Estos niveles no son estancos y una misma organización o persona puede tener participación de varios de estos niveles.
Si en el 1994 la internet en España comenzó a ser popular y básicamente los internautas habituales en 2004 empezaron a contarse en millones, y en 2008 ya estamos en el nivel 2 asociativo calculemos en que plazo llegaremos al nivel 4.

No hay comentarios: