lunes, 11 de agosto de 2008

Meneame revela las carencias de los medios de comunicación


Los enormes grupos editoriales de este país se están enfrentando a un competidor 'no convencional'. Menéame es un competidor por que se consolida como fuente de noticias de referencia y es colaborador por que en muchos casos es fuente de tráfico para los sitios que le aportan noticias.
De hecho ya ha superado prácticamente a abc y La Vanguardia y ya puede decirse que será comparable a El país y El mundo a medio plazo.
Su sistema de automoderación por los usuarios con mayor karma (una medida de la participación en el sitio) ha conseguido un enfoque de éxito.
Aunque a veces usuarios que se confiesan nuevos del sitio son metidos en las normas del sitio de forma sobrada o más expeditiva por los usuarios con mayor participación en el site.
Lo que se repite sistemáticamente es la imagen de que meneame es un sitio 'comunitario'. Lo cual no se ajusta del todo a la realidad. Lo primero meneame es una empresa que establece sus propias normas y mecanismos de financiación.
El modelo de negocio está basado en la participación de los usuarios y en que ellos elaboren hasta sus propias normas del servicio y en una exclusión de garantías y responsabilidad sobre las informaciones aparecidas.

Por tanto meneame, no es sino una palpable realidad de dos cosas:
1) De las importantes carencias que presentan los medios de comunciación 'tradicionales' donde un enfoque participativo (web 2.0), un software que ya estaba disponible gracias a las tecnologías abiertas y una buena dosis de iniciativa, han puesto en entredicho a plantillas de centenares de profesionales.
y
2) La falta de regulación del mundo digital donde se puede crear un sitio de enorme utilidad pero basado en una declaración de exclusión de garantías y responsabilidad (luego veremos si las leyes ratificarían esas afirmaciones).

El mundo ha cambiado y la legislación está desbordada.

NOTA: meneame no es una rara avis en cuestion de responsabilidad, una exclusión de garantías y responsabilidad es habitual en los fabricantes de todo tipo de software y de otros medios de comunicación.

No hay comentarios: