sábado, 9 de agosto de 2008

La web 2.0 y la persecución de los delitos

La colaboración ciudadana sigue siendo una pieza fundamental para la resolución de muchos de los delitos de nuestra sociedad. No solo los tecnológicos sino todos los que requieren recopilación de información desde los ciudadanos (atar cabos).
Sería una interesante oportunidad para el posicionamiento 2.0 de las fuerzas de seguridad. Pero antes de la propuesta.... ¿Dónde estamos?
Estamos en que si Vd usa un navegador que use 'solo' el 28% de la población, (algo comparable a dejar fuera a las CCAA de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Extremadura, Cantabria y la Rioja) este es el resultado cuando quiere hacer una denuncia telefónica a través de la web de la policía.
Una web en blanco (primera imagen).
Estamos en que cuando quiere hacerla por internet este es el resultado (un problema de seguridad)(segunda imagen).
Estamos en que cuando consigue superar estos obstáculos le recibe una web que ha recibido un premio en el año .... 2002, y que se denomina policía 2000, (Estoy seguro que se ha cambiado desde entonces, pero recuerda a la etiqueta de algunos vinos. Son premios de cuando google tenía 3 años de existencia, el windows 2000 era el soft propietario de moda y acababa de nacer linex, y linux era sólo conocido para unos pocos además de los frikis tecnológicos).
No era el propósito de este post criticar una presencia web, sino lanzar una propuesta.

Si las redes sociales están demostrando su efectividad en determinados delitos como la pornografía infantil, ¿No podría proporcionar también utilidad en otro tipo de delitos? p.e. estafas, urbanísticos, seguridad ciudadana, etc.
Un anonimato garantizado podría proporcionar alguna información valiosa a las fuerzas de seguridad, información que de otra forma costaría enormes esfuerzos de recabar.
Esto no subirá el sueldo a los policías, los cuales tienen estas inquietudes, me consta, pero tal vez haga más efectiva su labor y los ciudadanos de bien consigan un mejor lugar donde vivir.

No hay comentarios: