miércoles, 6 de agosto de 2008

Remedio económico y tecnológico para la corrupción


La base de la corrupción es que el beneficio que obtiene uno o varios actores de una contratación pública supera el coste de sobornar a un administrador público (o a unos pocos).
(imagen de http://bligoo.com)

La reflexión es la siguiente, si por el uso de la tecnología para difusión de la información, las actuaciones públicas fueran accesibles de forma inmediata, sencilla y pública, el número de administradores públicos a sobornar crecería (y por tanto el coste del soborno), y si la transparencia fuera la suficiente, llegaría hasta un número que hiciera no rentable la corrupción.

Así se evitaría la situación que se denuncia en este post sobre los concejales de ayuntamientos o las últimas noticias del patrimonio de los ministros.

¿Puede la tecnología ayudar a reducir la corrupción? vota en la encuesta.

Como dato interesante, los ayuntamientos más transparentes según el índice de transparencia de ayuntamientos son, por este orden:
Bilbao (alcalde PNV)
Gijón (alcalde PSOE)
Cartagena (alcalde PP)
Barcelona (alcalde PSOE)
Vigo (alcalde PSOE)

y los peores son
Dos hermanas (PSOE)
Huesca (alcalde PSOE)
El Ejido (alcalde PDEAL)
Torrevieja (alcalde PP)
Orihuela (alcalde PP)

algún enlace intersante
http://www.transparencia.org.es/

5 comentarios:

Manuel Lobo Parra dijo...

Completamente de acuerdo con tu teoría. Debería proponerse por ley que todas las gstiones de contratación públicas, incluso las más nimias, se deban publicar, pero no solo en el Boletín oficial correpondiente, sino a través de un medio más rápido y más accesible como es la web.

Aunque la nueva ley de contratos públicos ya avanza en esto, creo que es insuficiente...

Otro problema sería el coste de ofrecer esta información, que algunos ayuntamientos pequeños seguro no tendrían recursos para ello, pero lo de la financiación municipalk es para otro tema, saludos...

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta que la LAECSP ya obliga a las AAPP a poner la mayoría de sus procesos accesibles en digital sería una buena cosa que empezaran por aquí.

Anónimo dijo...

Lamento que mi primer comentario en tu blog sea un pseudospam; pero bien al hilo recordar que desde el pasado 1 de mayo todas las administraciones públicas vienen obligadas a publicar las licitaciones y las adjudicaciones (provisionales y definitivas), dotando a dicha información de sellado de tiempo y transparencia. A fecha de hoy (corrígeme si me equivoco) la única administración pública española que cumple los requisitos del artículo 42 Ley 30/2007 (y concordantes) es el ayuntamiento de Zaragoza (http://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/contratos/) a través de ColorIURIS (http://www.coloriuris.info)

Unknown dijo...

@m@x, tienes razón en el incumplimiento actual de la ley en ese punto.
Asi como en otros también importantes como el de neutralidad de las webs públicas (ver http://neutralidad.es) y el más grave será el de la digitalización de los procesos administrativos que impone la LAECSP (no hay tiempo ni recursos para cumplirlo), de la transparencia de los ayuntamientos. (Ver este mismo blog y este post).
Lo importante, la aportación de este blog es ayudar a que estos puntos, como dicen por ahí, 'entren en la agenda'. :-D
Gracias por tu comentario y para que veas que no me puedes contar nada ahí está el último post.
http://amedioentender.blogspot.com/2008/08/las-creative-commons-son-la-solucin-la.html

Unknown dijo...

Los tecno-optimistas han ganado la votación, La tecnología ayudará a solucionar la corrupción. :-D