martes, 26 de agosto de 2008

Tecnologia del fraude masivo o por que los operadores defraudan sistemáticamente


Telefónica aparece hoy en las noticias por un cobro que los usuarios consideran poco 'justo'. Al igual que el resto de operadores, no sólo telefónicos, introducen sistemáticamente cambios en detrimento de sus clientes. ¿Por qué operadores y usuarios se comportan así?. ¿Podemos achacarlo a la avaricia y estupidez respectivas? (imagen de http://www.eleconomista.es)

El dilema del prisionero, y la teoría de juegos desarrollada, entre otros, por Nash explica por que compañías de éxito pueden proporcionar servicios deficientes y los usuarios aceptarlo.
Para ello hemos de desplegar la matriz de pagos de este 'juego'.


Litigio SI

Litigio NO

Gana juicio SI
F-Cjg
-F

Gana juicio NO
-F-Cjp
-F

Donde
F es la cantidad en litigio (cobrada por el operador)
Cjg es el coste del juicio ganado y Cjp es el coste del juicio perdido.
si damos valores a estos elementos en el mundo real, (p.e. F=10€/usuario, Cjg=300€, Cjp=2000), veremos que las decisiones de operadores y usuarios son 'lógicas'.

1.- Un usuario aislado no debería demandar nunca si, aunque gane el litigio (Cjg), su coste es mayor que lo recuperado (F).
2.- Un usuario aislado sólo debería litigar si su estimación de ganar el litigio es alta, el coste de ganarlo es pequeño (Cjg) y el coste de perderlo también lo es (Cjp).
3.- Un grupo de usuarios podría demandar en mejores condiciones ya que generalmente su Cjp y Cjg no crece de forma notable con el número de usuarios, reduciendo en la práctica estos costes por usuario/cliente.

Por contra, un operador debe introducir cuantos 'fraudes' pueda, siempre que no viole las reglas anteriores y el coste de migración a otro operador sea superior.
Y este coste puede ser monetario, penalización por un contrato de permanencia en el servicio, o trastornos de falta de servicio en el cambio, etc.

Que debe hacer un usuario ante esta situación

1.- Reclamar a los reguladores que cada vez que un usuario gane un litigio, que el operador esté obligado a aplicarlo a TODOS los usuarios en idénticas condiciones, con un coste de litigio cero o mucho menor que lo litigado (F) (p.e. una llamada telefónica).

2.- Que sea posible, para los mismos usuarios, cuando estas situaciones se produzcan, la rotura con coste cero de las condiciones de permanencia. Lo que es equivalente a rebajar el coste de migración a otro operador.

3.- Aunque sea de perogrullo, litigar a los operadores de forma asociada.

Por tanto la situación actual no es un compendio de estupidez y avaricia, sino la pura aplicación del sentido común por ambas partes como el lector probablemente ya sabía.

Algun héroe aun así lo lucha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En España, incluso litigando asociadamente, el beneficio que se puede sacar es ridículo ya que las indemnizaciones son tan bajas que merece la pena seguir haciendo lo que se estaba haciendo y pagar.

Hace más de un año escribi sobre nuestro precario Derecho de Daños. te dejo el enlace por si apetece leerlo.

http://geografosubjetivo.wordpress.com/2007/11/11/%c2%bfpor-que-en-espana-no-hay-indemnizaciones-millonarias/

Anónimo dijo...

Estoy muy cabreado con todas las operadoras de internet. Después de varios engaños con otras operadoras el último ha sido con tele 2. Una comercial muy educada y atenta convenció a mi padre para cambiarnos de Jazztel a Tele 2 indicandonos que dentro de la oferta se incluia, entre otras cosas wifi gratis y mantenimiento de linea con Tele 2 (dejando de tenerlo con telefonica). Semanas después de aceptar la oferta y curiosamente solo un dia despues de que la oferta del wifi caducara (según he podido consultar a posteriori en la web de estos ladrones) nos llaman para confirmar la aceptación de la oferta y diciendo que van a grabar la conversación. Curiosamente la oferta que te explican para que la confirmes (mientras se graba para que luego no puedas reclamar) es totalmente distinta a la que te ofrecieron, no se hacen cargo del mantenimiento de linea, no hay wifi gratis, no hay 1000 minutos gratis de llamadas a moviles cada mes...en fin unverguenza. Y ahora hablo de tele 2 pero ya me las han intentado meter parecidas otras compañías. Ante estos hechos, que supongo no serán aislados, solo me queda recomendar una cosa, que cuando os llamen ofreciendos una oferta supermegaguay les contesteis que se la metan por dodne les quepa sin nigun tipo de lubricante. Por otra parte, esto no hace sino animarme a seguir estudiando la oposición que estoy preparando a inspector de consumo para ver si un día mi sueño se hace realidad y puedo ponerme a perseguir a esta gentuza y cada día me voy a mi casa feliz y relajado de haber metido unos cuantos paquetes. NO hay derecho a que se rían de esta manera en tu cara y se aprovechen de la gente mayor o que no entiende de nuevas tecnologías.

SEÑORES DE OPERADORAS DE INTERNET Y TELEFONÍA(TODAS O CASI TODAS):...DEJEN DE GASTAR MILLONADAS EN PUBLICIDAD PARA TONTOS Y MÉTANSE SUS MARAVILLOSAS OFERTAS POR EL C.ULO.