En España vivimos un fenómeno para el estudio. Los trabajadores de la admon. han pasado de los 1,7 millones que había en el año 1983 hasta los 2,5 M (un 50% más) de personas en el 2007. (llo cual supone un 12,5% de todos os trabajadores en activo en 2007). Paralelamente la población sólo se ha incrementado un 16%. NOTA: Más de la mitad de los empleados públicos son empleados de las comunidades autónomas.
Imagen de www.fiscalizacion.es, pero indudablemente su autor es forges http://forges.com)
Imagen de www.fiscalizacion.es, pero indudablemente su autor es forges http://forges.com)
Una cantidad que refleja a todas luces una gestión hecha no en favor de los ciudadanos, sino a favor del aumento de las cuotas de poder regionales.
Es curioso como desde los organismos económicos se denuncia la falta de crecimiento de la productividad española, y que hace falta reorganizar el mercado de trabajo, (reducción de derechos) cuando lo que ha crecido de forma espectacular ha sido el tamaño de la administración pública en su conjunto.
Con el advenimiento de las autonomías, (una buena idea para acercar el servicio al ciudadano), lo que se ha hecho es replicar una organización central en tamaños más paqueños, multiplicando por 17 la estructura en muchos casos, y, esto es lo más grave, sin buscar una optimización de los procesos administrativos. (Ver gráfico)
La máxima 'Más personal igual a mejor servicio' que se ha contado a los ciudadanos, en realidad es 'Más funcionarios más poder' de los políticos, independientemente de su signo. Además más personal no tiene por que ser mejor servicio si los procesos de atención no están alineados con las necesidades de los ciudadanos.
En esto aparece una ley terriblemente ambiciosa, la LAECSP que promueve la digitalización de un buen número de estos procesos. Es una ley ambiciosa y bienintencionada pero con dos importantes defectos:1) No tiene la dotación presupuestaria que la haga viable. (Veremos los presupuestos de este año)
2) No se pueden cumplir los plazos previstos. (Antes de 1-1-2010)
si a esto se le une que es una ley poco 'visible' desde el punto de vista político parece que está condenada al fracaso. ¿Por qué?
Por que una digitalización de los procesos administrativos conlleva un estudio de la sistemática, donde aparecerán frecuentes ineficiencias que habrá que documentar y dejar en evidencia.
También aparecerán oportunidades para mejorar el servicio actual, lo que podría llevar a una reducción de personal, medida impopular donde las haya, en especial en la clase política que ha sido su causante.
La utilizacion de tecnologías abiertas para aumentar la eficiencia y reducir los costes sería otra oportunidad, pero tengo dudas que puedan superar los dos obstáculos (que no son los únicos) apuntados anteriormente.
Finalmente la oportunidad de desgaste de un gobierno que puede suponer la implantación de esta ley, supondrá todavía más obstáculos a los ya comentados.
Sólo los ciudadanos podremos arreglar esto.
Finalmente la oportunidad de desgaste de un gobierno que puede suponer la implantación de esta ley, supondrá todavía más obstáculos a los ya comentados.
Sólo los ciudadanos podremos arreglar esto.
3 comentarios:
El cuadro que pones tiene un incorrección. Ceuta y Melilla aparecen como las autonomías con menos funcionarios por habitantes, cuando realmente es lo contrario.
Lo que sucede es que ese gráfico solamente computan a los funcionarios de las ciudades autónomas, las cuales tienen pocas competencias más que un ayuntamiento normal.
Para que los datos fueran correctos habría que aladir en Ceuta y en Melilla a los funcionarios de la AGE que prestan servicios en ramas que en otras autonomías están transferidas como Educación Sanidad y la cifra sería tremenda.
Geografo subjetivo, gracias por el comentario, es muy posible que tengas razón, solo decirte que esos son los datos 'oficiales' del MAP. Lo que no está claro en el informe de 32 páginas son los criterios completos para hacer ese cuadro, a mi también me extraña por que si te das cuenta, cuanto menos pobladas las autonomías mayor proporcion. (lo cual demuestra la ineficiencia de la descentralización en tema de costes)
http://www.map.es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Otras_Publicaciones/parrafo/0118/text_es_files/file/Espanol_INTERNET.pdf
Buenes tardes
Soy ingeniero, así que mis conocimientos sobre economía son extraordinariamente limitados.
Razonando sobre la hipótesis de que a más empleo público, menos productividad... ¿realizar el cálculo de la productividad desglosada por sector (privado/público) y realizar la comparativa con otros paises países permitiría justificar esta teoría?
Si en los datos que publica la OCDE o el EuroStat estuvieran desglosadas la contribución del PIB al sector privado y el número de horas trabajadas en éste, ¿sería tan sencillo como realizar este cálculo para verificar la hipótesis?
Otra duda que me asalta: si tomamos por válida otra de las hipótesis que se suele manejar (la de que los sectores donde crece nuestro país son de escasa productividad, como construcción y determianda rama de servicios)... ¿pudiera darse el caso de que la productividad sectorial española fuera superior a la de otros paises pero al hacer el mix de sectores el resultado resultado total fuera inferior?
Gracias!
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